Noticias

AJB: Apartamiento provisorio del Juez de Familia de Olavarría

alt_text

La AJB realizó el 27 de septiembre un pedido formal, ante la Suprema Corte, requiriendo que el tribunal disponga el apartamiento del magistrado, denunciado “por acoso sexual y violencia laboral” contra una trabajadora de ese tribunal, mientras dure el proceso de enjuiciamiento y mediante una licencia compulsiva.

Entre los fundamentos del pedido se señala que no sólo la denunciante está siendo perjudicada social y laboralmente al tener que hacer uso de una licencia inespecífica para no tener que convivir con el violento, sino que también se han visto resentidas las tareas diarias del Juzgado, ante el malestar generado por esta situación en el resto de los trabajadores y las trabajadoras de la dependencia, que esperan ansiosos el apartamiento del Juez.

Asimismo, se argumentó que un magistrado acusado de acoso sexual no se encuentra en condiciones de seguir resolviendo causas en las que se abordan situaciones de violencia de género.

García había sido denunciado por la AJB ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte y el inicio del proceso de destitución ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.
“Es inadmisible que un Juez, que debe resolver causas de violencia de género, permanezca en su cargo cuando ha sido denunciado por acoso sexual y violencia laboral contra una trabajadora del juzgado a su cargo”, expresó Pablo Abramovich.

“Como lo tiene dicho la propia Corte, el Tribunal tiene atribuciones para disponer licencias cuando la continuidad del magistrado denunciado afecte la prestación del servicio de justicia. En esa línea es que solicitamos a la Suprema Corte que disponga el apartamiento inmediato de García”, agregó el secretario general de la AJB.

A su vez, Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades del sindicato, señaló que “a partir de estos hechos de acoso y violencia, se vio resentida la indispensable articulación del Juzgado con la Mesa Local contra la Violencia, habida cuenta que este organismo manifestó por unanimidad su repudio contra el magistrado García debido a la denuncia de acoso formulada en su contra.”
Sorteo de abogados.

Con la presencia de varios miembros de la Comisión Directiva Provincial, encabezados por Pablo Abramovich y Jorge Sotelo, secretarios General y Adjunto de la AJB, como así también del denunciado Juez de Olavarría, Claudio García, el pasado 27 de septiembre, se realizó en la sede de la Suprema Corte el sorteo de los abogados y abogadas de la matrícula para la conformación del Jurado de Enjuiciamiento.

A partir del sorteo realizado en el acto público, fueron desinsaculados como Conjueces titulares a Carlos Fernando Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Germán Santarelli (San Isidro), Héctor Benito Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro); y como Conjueces suplentes, Gabriela Karina Gonzalez Abadie (Morón), Julio César Mazzota (La Plata) y Leandro Adolfo Matilla (Zárate-Campana).

Asimismo, se informó que el próximo 24 de octubre se realizará el sorteo de legisladores que participarán del proceso de enjuiciamiento del magistrado.

Dejar una respuesta