Noticias

El Plenario Nacional de la FJA se reunió en Tierra del Fuego

El Plenario Nacional de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se reunió en la ciudad de Ushuaia el pasado 10 y 11 de noviembre con una nutrida presencia de dirigentes pese a las grandes distancias que se tuvieron que recorrer desde cada provincia. Con las palabras de bienvenida de Marcelo Kuba, Secretario General del SEJUP de Tierra del Fuego, se dio inicio al conclave.

alt_text

Luego fue el turno de José Luis Ronconi, del Chubut que planteó cuales serían los temas que se tratarían durante las dos jornadas como así también cuales eran las actividades previstas en relación a la presencia de la FJA en la austral provincia.

Siguió una detallada intervención del Asesor Legal de la FJA, el Dr. Ulises Gorini, quien se explayó sobre los avances en materia de la negociación colectiva que se han ido desarrollando en pos del Convenio Colectivo de Trabajo. Abierto el debate, los representantes de las filiales fueron aportando sus apreciaciones a la discusión. En ese sentido, se saludó y valoró con gran importancia el reciente éxito del SITRAJUR de Río Negro que logró la aprobación de su proyecto de Ley de Negociación Colectiva para los judiciales rionegrinos.

alt_text

Se llamó a un cuarto intermedio del Plenario para poder llevar adelante importantísimas reuniones en la sede de la Gobernación de Tierra del Fuego con el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Sergio Araque y el Secretario de Coordinación Sergio Guiadas a fin de plantear la necesidad de contar con una Ley de Negociación Colectiva para los judiciales de la provincia, cuyo proyecto será presentado en breve por el SEJUP. Seguidamente, se realizó otra importante reunión con el Diputado Juan Rodríguez, Vicepresidente de la Leislatura provincial, cuyo objeto fue el mismo que planteado al gobierno.

Por la tarde, se reanudó el Plenario Nacional con la intervención de Julio Gambina, Director del Centro de Estudios de la FJA, quien realizó un análisis político económico de la etapa actual que sirvió como disparador de un rico debate entre las distintas visiones de los dirigentes presentes.

alt_text

En la mañana del martes se prosiguió con el cónclave federativo donde luego de las distintas intervenciones se aprobó la adhesión a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA para el día 20 de noviembre con paros, movilizaciones y distintas acciones de acuerdo a lo que cada filial disponga para su sector. Asimismo se aprobó la prosecución de distintas actividades y acciones hacia la concreción del ámbito nacional de negociación colectiva para los judiciales de todo el país.

También se evaluaron el desarrollo de los conflictos salariales que se están sucediendo en distintas filiales. En ese sentido, por unanimidad de los presentes, la Federación Judicial Argentina se condenó las represalias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santiago del Estero contra el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores judiciales de esa provincia a quienes se les expresa toda la solidaridad en su lucha.

alt_text

Asímismo, la FJA repudió el grave comunicado emitido por la Asociación de Magistrados del Poder Judicial del Neuquén, condenando las amenazas proferidas contra los trabajadores por parte del sector más beneficiado de esa jurisdicción, y las acciones tendientes a desconocer el acuerdo salarial arribado entre el TSJ y el SEJUN, enviando también la solidaridad a los compañeros neuquinos.

alt_text

Como actividad de cierre a la presencia de los dirigentes judiciales, una delegación de la FJA encabezada por su Secretario General, Carlos Ordoñez llevó adelante otra importante reunión en el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego con sus tres integrantes Dres. Carlos Sagastume, Javier Muchnik y María del Carmen Battaini y del Secretario de Superintendencia y Administración del mismo, Dr. Carlos Stratico. Dicha reunión se plantearon diversos temas que significaron importantes avances para el SEJUP como así también se les planteó la próxima presentación del proyecto de Ley de Negociación Colectiva para los judiciales provinciales.

Dejar una respuesta