Noticias

Encuentro de Jovenes Judicialxs de la FJA

Click para ver el video completo del Encuentro…

alt_text

Los días 18, 19 y 20 de junio más de 80 compañeros/as de 14 provincias y una delegación del Uruguay (AFJU) participaron del Encuentro Nacional de Jóvenes Judicialxs de la Federación Judicial Argentina (FJA) en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Luego del arribo de las diferentes filiales y de una actividad de integración, Matías Fachal (Secretario de Capacitación de la FJA y Adjunto de AEJBA) y Pablo Abramovich (Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense) dieron por inaugurado el Encuentro con sus palabras de bienvenida, donde resaltaron la apuesta de nuestra FJA en la formación y capacitación de jóvenes militantes y nuevos dirigentes.

Después de la tradicional foto grupal con la bandera de la Federación Judicial Argentina (FJA) y las banderas y pecheras de las diferentes filiales presentes, y del almuerzo, se realizó una visita guiada a la huerta, la granja, la panificadora y fábrica de dulces del Parador de la Montaña.

Por la tarde del día sábado 18, como introducción al debate, contamos con un panel a cargo de Germán Pinazzo (Secretario General de ADIUNGSCONADU y Doctor en Ciencias Sociales) y José Schulman (Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y referente de la lucha por los Derechos Humanos). Los aportes realizados por los panelistas sobre la situación de la clase trabajadora frente a la ofensiva neoliberal en nuestro país y la región, fueron retomados en el trabajo en 8 comisiones de trabajo donde los compañeros y compañeras jóvenes judicialxs debatieron el rol de nuestras organizaciones gremiales en esta nueva etapa, las debilidades y fortalezas de las mismas, así como las tareas y desafíos.

En la noche del sábado compartimos en pantalla gigante el partido de Argentina –Venezuela por los cuartos de final de la Copa América Centenario.

El día domingo 19 comenzó con el panel expositivo “Qué justicia tenemos, qué justicia necesitamos” a cargo del compañero Matías Fachal, quien además es responsable del Centro de Estudios y Formación de la FJA (CEFJA), sobre la Reforma Judicial. Durante la intervención, el Secretario de Capacitación de la FJA realizó un recorrido sobre los orígenes de las reformas de los años `90 surgidos desde los organismos internacionales de crédito, la USAID y el Departamento de Estado norteamericano, los diferentes avances y retrocesos en estos años en algunas provincias y el actual plan de reforma “Justicia 2020” en curso planteada por el Poder Ejecutivo y diseñada por FORES (organización de jueces y funcionarios surgida durante la dictadura para brindar apoyo legal a los genocidas).

alt_text

A continuación los y las jóvenes judicialxs, reunidos en comisiones elaboraron preguntas sobre el tema que fueron debatidas y contestadas colectivamente en plenario. Hay que destacar el alto nivel de debate durante esta instancia, con intervenciones profundas, reflexivas y propositivas. Se resaltaron algunas propuestas de reforma judicial desde los/as trabajadores/as como la democratización de la justicia y de sus relaciones laborales, la integración popular de los Consejos de la Magistratura para intervenir en la selección, designación y remoción de los magistrados, la integración de jurados populares, etc. Hubo mucho entusiasmo en la propuesta de la Federación Judicial Argentina de impulsar un gran movimiento por la democratización de la justicia con diferentes sectores sociales tales como organismos de derechos humanos, universidades, agrupaciones, movimientos sociales y partidos políticos, asociaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional, etc.

Contamos luego con la intervención de los compañeros uruguayos, militantes de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y miembros del Consejo Técnico del CIEJ (Centro de Estudios Judiciales de dicho país) acerca de las diferentes reformas judiciales implementadas y la situación de los/as trabajadores/as judiciales en la hermana república oriental.

Por la tarde, en nuevos grupos de trabajo, los y las jóvenes judiciales intercambiaron experiencias y propuestas acerca del rol de delegados y delegadas en el debate de la reforma judicial neoliberal, cómo instalar el tema de una manera no corporativa entre nuestros compañeros/as de trabajo, cómo difundir las consecuencias de los planes de reforma.

Cada grupo preparó una dramatización sobre una situación posible con ejes relacionados con la propuesta de reforma judicial “Justicia 2020”. Finalmente en plenario fueron presentadas las creativas actuaciones preparadas por los grupos. Para cerrar este eje, Pablo Abramovich (Secretario General de la AJB) resaltó en breves palabras la importancia de este tipo de ejercicios y herramientas que nos permiten anticipar y diseñar posibles acciones comunicacionales y evitar la improvisación.

alt_text

Por último, Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), habló a los y las jóvenes participantes sobre la apuesta política de impulsar estos espacios de encuentros, formación e intercambio. Resaltó el rol de la juventud y el desafío de construir nuevos/as dirigentes que puedan recoger la experiencia, retomar las mejores banderas de nuestras luchas y sumarle creatividad, dinamismo y nuevas ideas.

La jornada culminó con la entrega de diplomas y presentes. Luego de la cena los y las jóvenes compartieron un momento de distensión, con música y baile.

Dejar una respuesta