Noticias

FJA repudia la condena a Mariana Gómez

La causa se inició en octubre de 2017, cuando la joven se encontraba con su esposa en el hall de la estación Constitución y dos efectivos de la Policía de la Ciudad la redujeron y detuvieron porque se encontraba fumando.

La joven denunció que en la comisaría sufrió trato vejatorio y discriminación por su orientación sexual.

Hoy, 28 de junio, el mundo entero celebra el Día del Orgullo Gay, una fiesta que está ganando cada vez más fuerza y popularidad en todo el mundo. América Latina, una región en la que desgraciadamente continúa siendo habitual el rechazo y la discriminación hacia este colectivo, también ha dado grandes pasos en los últimos años para respaldarlo.

Existen muchos motivos para celebrar este día y seguir luchando teniendo en cuenta que:

*La homosexualidad está perseguida en 79 países.

  • Amnistía Internacional denunció que en al menos 10 países la homosexualidad está penada con la muerte.

*Existen multitud de agresiones homóodiantes en todos los países por parte de personas que no “aceptan” las preferencias sexuales de cada uno.

*Aún hay gente en el mundo que trata la homosexualidad como una enfermedad.

  • El colectivo transexual es uno de los más maltratados por la sociedad. *Todavía falta mucho por agilizar los trámites para facilitar la reasignación legal de género sin necesidad de haber completado la cirugía en el quirófano.

Entendemos como intencional que justo hoy, 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGTBIQ, se haya dado a conocer el fallo.

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26, a cargo de Marta Yungano, es una clara provocación y pone de manifiesto la intención de las fuerzas de seguridad y del poder judicial de reprimir los cuerpos disidentes y las prácticas que pongan en cuestión la heteronorma. De este modo, pretenden disciplinar al colectivo, a la vez que enviar un mensaje a las fuerzas policiales de que es correcto hostigar a las disidencias sexuales.

Por tal motivo la FJA sostiene la urgente necesidad de la implementación de la Ley Micaela, que prevé capacitaciones en materia de género en todos los poderes del Estado.

Exigimos un poder judicial a la altura de las transformaciones sociales que desde el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans venimos impulsando.

Vivas, libres y con derechos nos queremos.

Dejar una respuesta