Rincón 74
Ciudad de Buenos Aires,
Argentina

Tel: (5411) 4951-1455
(5411) 4954-2758

http://fja.org.ar

Córdoba

Judiciales reclaman por el precario resguardo de pruebas en delitos contra la integridad sexual

Los Judiciales de Córdoba declararon el estado de alerta en el Polo de la Mujer por las inadecuadas condiciones laborales que afrontan las profesionales médicas que allí se desempeñan. Denuncian también falta de condiciones para resguardar las pruebas de delitos mayormente contra la integridad sexual.

alt_text

El gremio se reunió en julio pasado con autoridades del MPF para reclamar urgentes soluciones y dejar constancia que “el trabajo de los médicos que atienden los casos de delitos contra la integridad sexual y violencia familiar se ha triplicado en el Polo de la Mujer con un exiguo plantel de profesionales que se hallan desbordados por tal situación”.

También que “las condiciones edilicias son inadecuadas dificultando tanto la labor de los Médicos como el tratamiento y contención que necesitan por parte del Estado las víctimas de estos graves delitos”.

Además, desde el gremio advirtieron que “resulta muy grave y preocupante la falta de lugar específico para mantener seguras las muestras que constatan científicamente los delitos. Las mismas, que son irreproducibles, son guardadas en un baño común, con riesgo de contaminación o inutilización”

Transcurridos dos meses desde el planteo formal y sin ninguna respuesta satisfactoria el gremio de Judiciales decidió DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA en el Polo de la Mujer y advirtió que podría llevar adelante medidas de fuerza si efectivamente el MPF no brinda soluciones que garanticen condiciones adecuadas para el trabajo de los profesionales y resguarden el derecho de la sociedad a un servicio de justicia que atienda como es debido los delitos de violencia familiar y contra la integridad sexual.

EL SECRETARIO GENERAL DE AGEPJ, FEDERICO CORTELLETTI expresó que “además del incumplimiento de los derechos laborales de los profesionales médicos, es algo inadmisible en un Estado Provincial, que dice resguardar y velar por los derechos de la Mujer, que las pruebas recolectadas en casos de delitos contra la integridad sexual sean almacenadas en un baño común”

A su vez EL SECRETARIO GREMIAL ADRIÁN VALÁN agregó “en el Polo de la Mujer se están incumpliendo protocolos nacionales e internacionales que indican la atención por dos profesionales a las personas víctimas de un delito contra la integridad sexual.

“La mayor parte del tiempo está tarea la realiza una sola profesional que debe afrontar en soledad la penosa tarea de contener a una víctima, la mayor de las veces en estado de shock, y recolectar la prueba vital para esclarecer un delito”
concluyó.

--
Fecha: 2 de octubre de 2017 a las 19:55

Compartir este enlace:


Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.