Noticias

Judiciales sanjuaninos en defensa de la carrera judicial

Compañeros Judiciales de San Juan. Desde la Unión Judicial de San Juan hemos defendido y defendemos la carrera judicial poniendo en valor la labor diaria, resaltando que muchos realizamos tareas que, en su mayoría, son de mayor jerarquía. Tareas que son propias de un secretario de paz, de un prosecretario o un secretario. Hemos realizado presentaciones a la Corte, donde solicitamos la creación de más cargos y la creación de cargos específicos.

También la conformación jerárquica de cada uno de los organismos del poder judicial, justamente para que un cargo de Jefe de Despacho de la Segunda Circunscripción, solo se pueda ocupar en la segunda circunscripción, por ejemplo.

Entendemos que las tareas deben ser asignadas equitativamente y de acuerdo a la responsabilidad jerárquica que cada cargo asigna a cada agente del poder Judicial.
Y aunque parezca una utopía, nuestra lucha se basa en que resulta necesario un reordenamiento de los distintos escalafones que brinde en los concursos de ascensos, sobre todo igualdad de oportunidades.

Vemos que en el escalafón administrativo hay cada vez más abogados y a la hora de un concurso obviamente sus puntajes serán más altos que los de los empleados sin título profesional. Que en el escalafón de Maestranza no se han creado cargos altos y por ende la carrera está frenada. Y en el escalafón de funcionarios se produce hoy el concurso externo de diez cargos, es decir diez cargos que no servirán para darle movilidad a la carrera judicial.

Decimos, poner en valor la capacitación constante que tiene el empleado, por la experiencia de desempeñar el cargo o los cargos que hoy se concursarán externamente. Las expresiones del colegio de magistrados, diametralmente opuestas a las del Sindicato y el miedo o conformismo de muchos empleados afectados hace que la defensa de la carrera judicial y que el Sindicato haya sobrevalorado a los empleados. Parece que algunos empleados no creen ser merecedores del derecho a la carrera judicial. Así las cosas, la actitud defensiva del derecho colectivo por parte del sindicato es nuestro deber como representantes de todos los trabajadores judiciales y preferimos ser juzgados por sobrevalorar a los empleados, a serlo por obsecuentes o por decirles que no conocen la realidad.

La lucha por la carrera judicial continuará… Están a tiempo de sumarse, de ponerse del lado donde se busca la dignidad de los trabajadores, de salir de su zona de confort y de buscar equidad por sobre quien busca ascender arrodillado.

Atte. Sebastián López
Pte. Unión judicial de San Juan.

Dejar una respuesta