Noticias

Repudio a la detención de Cintia Alcaraz

alt_text

La FJA se solidariza con Cintia Alcaraz, integrante de Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa y denuncia el accionar represivo de la policía provincial en un claro procedimiento que atenta contra la libertad de expresión.

Según lo relatado por la periodista del medio comunitario, el día viernes 22 de abril de 2016, cerca de las 21hs., presenció la detención brutal de dos mujeres junto a dos niños. Ante la consulta sobre el desborde del operativo, un agente le respondió que ellos hacían lo que querían, y al momento de tomar audios y fotos con su celular, se lo arrebataron argumentando una supuesta prohibición de filmar un operativo policial. Posteriormente, tras forcejeos, la subieron a un móvil policial para llevarla detenida.

La situación irregular continuó en la comisaria 3ª. Durante dos horas la periodista no tuvo acceso a realizar una llamada teléfonica, ni contó con asistencia legal pública; la misma suerte corrieron las dos madres y sus hijos.

La movilización de distintos periodistas, medios y organizaciones sociales y políticas posibilitó su liberación, aunque sería imputada por obstrucción del accionar policial.

Estas medidas represivas van en línea con el Protocolo de Protestas Sociales, una normativa de sesgo claramente antidemocrático que atenta contra derechos constitucionales de nuestro pueblo: el derecho a la protesta social, a la libertad de prensa y el derecho a informar.

Cuestionamientos al fiscal que intervino en la causa

“El fiscal, que me notificó la imputación, Facundo Bor Dergham, no estuvo en el lugar de los hechos ni en la comisaría sino que se valió por los dichos de la Policía”, sentenció Cintia Alcaraz.

Dejar una respuesta