Noticias

Sitrajur denuncia condiciones insalubres de trabajo

p=.alt_text

El pasado 30 de setiembre el gremio presentó dos denuncias formales por falta de higiene, peligro de incendio y condiciones insalubres de trabajo ante la Municipalidad y la delegación de Trabajo de la provincia pero hasta el momento no hubieron respuestas.

A un mes de esas presentaciones el Sitrajur hizo pública la situación advirtiendo el riesgo que enfrenta el personal designado para limpiar las instalaciones y los trabajadores judiciales que se desempeñan en el sector.

La dependencia ubicada en Esandi 132, guarda en su interior miles de carpetas, cajas con expediente y material probatorio apilado en estanterías cubiertas de polvo, como así también las bolsas, bicicletas, neumáticos, sillas de escritorio arrumbadas en la entrada del salón.

También informaron que este viernes se designó personal de ordenanza y mantenimiento para la limpieza del lugar que “por decisión del propio STJ fue contaminado con papel molido microscopicamente, que contiene bacterias, ácaros y esporas de hongos”. Y recordó que esa tarea quedó suspendida en la reunión paritaria realizada el 15 de octubre en Viedma.

El gremio acusó al Superior Tribunal de Justicia de “incumplimiento de las normas de higiene y seguridad, al ordenar la destrucción de expedientes de manera irregular, en un espacio cerrado y sin adoptar las medidas mínimas de seguridad” y destacaron que la tarea afecta por igual al personal que realiza la destrucción como a los demás trabajadores asignados al archivo.

Además advirtió que la situación es de larga data ya que “los expedientes que hoy se están destruyendo fueron literalmente abandonados en depósitos con humedad sin una clasificación seria y responsable, lo que provocó que comenzaran a descomponerse”.
Los dirigentes calificaron de “caprichosa” la orden del STJ de destruir los papeles sin las condiciones de salubridad indispensables para la tarea y responsabilizan a los jueces y la administradora Sandra Fernández por la salud de los trabajadores.

Dejar una respuesta