Noticias

Taller de Formación Gremial para Judiciales

alt_text

Contamos con la presencia de más de 50 afiliados participantes, compañeros de Corrientes, Chaco y autoridades de la mesa directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fátima Gutierrez, Secretaria General de la AJF, quien agradeció a los presentes y resaltó la importancia que tiene para la filial realizar una actividad de formación con presencia federativa.

alt_text

Luego de la apertura, Carlos Ordoñez, Co-Secretario General de la FJA y Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, coordinó un taller participativo sobre la organización sindical y la importancia de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En comisiones los/as participantes respondieron la pregunta cómo imaginan al sindicato en 5 años y partiendo de esa pregunta se fueron desarrollando las intervenciones.

Luego de un breve recreo donde compartimos un desayuno, Matías Fachal, Secretario de Capacitación y Cultura de la FJA, responsable del CEFJA y Secretario Adjunto de AEJBA, tuvo a su cargo un panel llamado “Qué justicia tenemos, qué justicia necesitamos”. Durante su intervención, realizó un recorrido sobre los orígenes de las reformas de los años `90 surgidos desde los organismos internacionales de crédito, la USAID y el Departamento de Estado norteamericano, los diferentes avances y retrocesos de dichos planes de reforma en estos años en algunas provincias y el actual proyecto en curso, llamado “Justicia 2020” impulsada por el Poder Ejecutivo y diseñado por FORES (organización de jueces y funcionarios surgida durante la dictadura para brindar apoyo legal a los genocidas).

alt_text

A su vez quedaron planteados los desafíos y propuestas de reforma judicial desde los/as trabajadores/as tales como la democratización de la justicia y de sus relaciones laborales, la integración popular de los Consejos de la Magistratura para intervenir en la selección, designación y remoción de los magistrados, la integración de jurados populares, etc.

Por la tarde retomamos la actividad formativa con un taller participativo coordinado por Erica Porris Catellani, integrante del CEFJA. En 5 comisiones, los compañeros y compañeras formoseñas, debatieron diferentes situaciones y demandas gremiales, así como posibles respuestas desde el sindicato y el cuerpo de delegados/as y prepararon dramatizaciones sobre el rol de delegados/as en diferentes conflictos que fueron presentadas en plenario.

alt_text

Por último, para cerrar la jornada de formación, contamos con la presencia de Hugo Blasco, Secretario General de la FJA, quien resaltó el compromiso de la FJA en la formación y la apuesta a los espacios dinamizadores de la participación como son las actividades de la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades y las actividades de los y las jóvenes judiciales en todo el país, así como los talleres e instancias de formación sindical.

La jornada concluyó alrededor de las 21hs. con la entrega de diplomas a los y las participantes y felicitaciones para el espacio de jóvenes judiciales de Formosa quienes estuvieron a cargo de la organización y logística de todo el taller.

Dejar una respuesta