Noticias

La AJB sostiene que el Colegio de Abogados debe “exigir” al gobierno un acuerdo salarial

alt_text

“El Colegio de Abogados tiene que exigir al gobierno que ponga toda la voluntad política para lograr un acuerdo, nosotros no somos los responsables del conflicto”, sostuvo Abramovich en declaraciones a Télam.

Según dijo el secretario general de la AJB, “al Colegio de Abogados le preocupa la continuidad del conflicto que paraliza a la Justicia y a nosotros nos preocupa que hace un mes y una semana que el gobierno provincial no convoca al sindicato que nos representa y con quien tiene que lograr un acuerdo”.

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires tiene previsto presentar una acción de amparo para garantizar el servicio de justicia afectado desde hace más de un mes por los paros de los trabajadores judiciales y no descartó pedir la intervención del Poder Judicial bonaerense.

Los judiciales bonaerenses iniciaron hoy un nuevo paro de 72 horas hasta el jueves 19, cuando se movilizarán desde toda la provincia hacia la ciudad de La Plata por resolución de un congreso extraordinario de la AJB que el pasado jueves rechazó por insuficiente una oferta de incremento salarial del 16,7 por ciento al 1 de julio.

De esa marcha participarán, además de los judiciales, profesionales de la salud, docentes, auxiliares de educación y otros trabajadores del Estado bonaerense que se movilizarán hacia las sedes de la Legislatura y la Gobernación contra el proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Administrativa en la provincia.

Para Abramovich, “cualquier medida que (el Colegio de Abogados) intente impulsar a través de una acción judicial tiene debe estar destinada a que el gobierno deje de violar la ley y que convoque a los trabajadores judiciales a negociaciones que fueran suspendidas el 11 de abril” último.

“Es un derecho que tenemos todos los trabajadores del país a la negociación colectiva, derecho que hoy se está violando y por decisión del gobierno provincial hace más de un mes que no se reanuda y que significativamente es el motivo de la continuidad del conflicto”, señaló.

Por su parte, un comunicado del Colegio de Abogados dijo que, “ante la prolongación de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores judiciales”, su Consejo Superior “manifiesta que la actual situación es crítica, y resulta indispensable evitar la paralización del servicio de justicia que afecta, en primer lugar, el estado de derecho y en segundo lugar, a los 16.000.000 millones de bonaerenses que requieren del servicio de justicia”.

“Estos lamentables acontecimientos, además, cercenan directamente el derecho a trabajar de los 60.000 abogados de la provincia, comprometiendo seriamente su subsistencia y la de sus familias, por lo que este Colegio exige que se respete el derecho de ejercer su profesión con las más amplias garantías”, agregó.

El Colegio reclamó “a los tres poderes del Estado, cada una en la esfera de su competencia, la inmediata solución del conflicto” y dispuso además “iniciar una acción de amparo para el pleno restablecimiento del servicio de justicia en toda la provincia de Buenos Aires”.

“De persistir el grave cuadro de situación imperante, y mantenerse el incumplimiento de la garantía establecida en el art. 15 de la Constitución Provincial, presentar ante el Honorable Congreso de la Nación el pedido de intervención Federal al poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el art. 5 de la Constitución Nacional que lo justifican”, concluyó.

Dejar una respuesta