Noticias

Pcia. Bs. As.: “Los trabajadores fuimos excluidos de la discusión de la Autarquía Judicial”

alt_text
Los trabajadores judiciales bonaerenses reclaman el derecho a participar de la discusión sobre la autarquía judicial que están llevando adelante miembros de la Corte y el gobierno provincial. “Queremos discutir las condiciones de nuestro trabajo, de nuestro salario y la calidad de la Justicia. La Corte y el Poder Ejecutivo tienen la obligación de llamarnos para hablar sobre la autarquía judicial”, señaló Hugo Blasco, Secretario General de la AJB durante la conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede gremial.

“Sería bueno que nos informaran si existe un borrador, si hay un proyecto listo para salir, para poder aportar nuestra visión, nuestros intereses, y sobre todo, desde nuestra pertenencia de clase, hacer todas las observaciones necesarias a la hora de confeccionar un proyecto de ley sobre este tema”.

La postura de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-FJA) es bien clara: “La autarquía por sí misma no significa nada porque un proyecto autárquico con esta situación presupuestaria del Poder Judicial es más de lo mismo. Es administrar la misma cantidad de recursos y no va a modificar la situación actual”.

“Reclamamos que se haga pública esta discusión, no queremos que se haga entre gallos y medianoche, entre ministros de la Corte y el Gobernador. Los trabajadores judiciales y todos los bonaerenses estamos ignorando lo que está pasando. Es un tema que hay que instalarlo en la agenda pública, que todo el mundo sepa lo que se está discutiendo”, aclaró Blasco.

Y agregó: “Esta tiene que ser la oportunidad de proveer al Poder Judicial del presupuesto que necesita, no solo para trabajar en mejores oficinas, para que no se nos caiga el cielorraso, que no tengamos un pozo séptico en una mesa de entrada, que no se tapen los baños, sino también para que tengamos el salario que corresponde. Esto lo garantiza la porcentualidad salarial y el fallo de la ley de enganche que nos dio la razón”.

“Mucho se ha escrito diciendo que la autarquía garantiza la independencia del Poder Judicial, sin embargo desde la AJB, expresó el secretario General, tenemos nuestras serias reservas. La calidad de la Justicia no va a estar dada porque sea autárquica, está dada por la calidad de los jueces, de los fiscales, de los defensores. Los jueces pueden estar trabajando en lugares maravillosos y los trabajadores tener mejores salarios, pero si las sentencias son de carácter reaccionario, retrogrado, no estamos hablando de buena Justicia. Solo tendrá condiciones materiales mejores”.

Por último, Blasco recalcó que “desde el gremio exigimos que se nos convoque inmediatamente a discutir la autarquía desde nuestro lugar, como nos corresponde y como dice la Constitución. Lamentablemente en el Poder Judicial ese derecho de negociación colectiva nos está vedado. Hace tiempo venimos denunciando que a los trabajadores judiciales se nos niega el derecho a la negociar colectivamente como lo establece la Constitución”.

Dejar una respuesta