El pasado viernes 11 de marzo, se llevó a cabo una importante reunión entre la Federación Judicial Argentina (FJA) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba. De la misma, participaron lxs compañerxs Matías Fachal, Secretario General de la FJA; Federico Cortelletti, Secretario Adjunto de la FJA y General de la AGEPJ; y Agostina Noccioli, Secretaria Adjunta de AGEPJ, en tanto que por parte del TSJ lo hicieron su presidente Sebastián López Peña y el vocal Luis Enrique Rubio.
En el encuentro, realizado en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Córdoba, la FJA planteó parte de la agenda gremial que lleva adelante en representación de las y los judiciales de todo el país. Particularmente se abordó lo relativo al proyecto de Ley que prevé la negociación colectiva y paritarias para las y los trabajadores judiciales, como así también sobre la integración popular en los Consejos de la Magistratura poniéndose de ejemplo las experiencias de las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz y Chubut.
La posibilidad de avanzar legislativamente en la creación de un ámbito nacional de negociación colectiva con representación de las patronales provinciales y nacionales, además de la representación por la parte trabajadora, motivó se proponga un acercamiento en el vínculo institucional con la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) a fin de interiorizar a dicha institución en el Proyecto Ley, cuestión de la cual López Peña se comprometió a gestionar.
Asimismo, se trató durante la reunión la problemática de la violencia y salud laboral en el Poder Judicial, resaltando la necesidad de un abordaje interdisciplinario para la prevención y en el cuidar a los que cuidan. En este punto, se hizo especial mención al protocolo acordado recientemente con lxs judiciales cordobeses, además de los existentes en las provincias de Entre Ríos y Formosa, como así también la importancia del Departamento de Desarrollo Humano en la Cdad. de Bs. As., como el Plan de Prevención Extraordinaria Asistida (PEA) en la provincia de Bs.As.