Noticias

EL TELETRABAJO Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES LABORALES DE LOS PODERES JUDICIALES

Durante la reunión de Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA) llevada a cabo los días 24 y 25 de marzo del corriente año, entre los distintos temas tratados se debatió sobre las diversas problemáticas que afectan las labores de las y los judiciales de todo el País, en especial los desafíos que se plantean con los avances tecnológicos del “teletrabajo” y el accionar que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han tomado al respecto.

En las exposiciones de quienes integran la conducción federativa surge claramente que, a partir del comienzo de la pandemia, avanzó el denominado teletrabajo o trabajo remoto y que más allá de que esa modalidad permitió al Poder Judicial no interrumpir el tratamiento de los reclamos y problemas de los justiciables protegiendo a los y las trabajadoras de la presencialidad en ese contexto de crisis sanitaria, inclusive contando en muchos casos con la conformidad de compañeros y compañeras, no escapa del análisis que el “teletrabajo” en la actualidad, y en un nuevo contexto sanitario, produce efectos nocivos a los derechos laborales reconocidos para el sector privado y no contemplados para el sector público.

Entre ellos podemos enumerar: 1- pérdida de la noción de la cantidad de horas trabajadas. 2- superposición del lugar de trabajo con el hogar y de las tareas laborales con las domésticas. 3- Gastos que debería afrontar la patronal son soportados por los y las trabajadoras (compra, reparación y mantenimiento de insumos tecnológicos; pagos de servicios eléctricos e internet etc.). Lo cual repercute en un deterioro del salario, haciendo que los costos de garantizar el derecho a la justicia sean absorbidos por los y las trabajadoras.

MESAS DE ENTRADAS VIRTUALES (MEV) PRESENTACIONES DIGITALES

Al respecto, los TSJ han aplicado distintas modalidades de presentaciones de escritos a través de plataformas digitales. En la mayoría de los casos habilitadas los 365 días del año las 24hs. En algunos Poderes Judiciales no existe límite de cantidad de escritos en cada proceso, inclusive del/la mismo/a letrado/a que modifica la anterior presentación. En todos los casos, los trabajadores y trabajadoras han visto incrementada la carga laboral en favor de la disminución y facilitación del trabajo que antes hacía el/la profesional.

IMPLEMENTACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

En este punto, sumado a la utilización de medios privados de notificación notamos que además de representar un incremento de la carga laboral al trabajador y trabajadora judicial en favor de la procuración de los y las profesionales, establece los cimientos de una Justicia de primera y otra de segunda, en torno a las posibilidades económicas del justiciable, ya que ante la disminución de los agentes notificadores judiciales, las mismas se realizan por correos privados, que además de resultar más oneroso, pone en riesgo la seguridad jurídica, ya que no tienen los atributos ni responsabilidades de funcionarios/as oficiales. En el mismo sentido hay provincias donde los/as oficiales notificadores/as no revisten el cargo de tal y si las funciones.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA FJA

En razón de lo debatido y las conclusiones debe quedar en claro que, bajo ningún punto de vista, la FJA pretende oponerse a los avances de la tecnología. Sin embargo, por el contrario, resulta necesario que los Poderes Judiciales del país con las representaciones sindicales del sector, mediante la negociación colectiva paritaria, regulen el funcionamiento de manera tal que no perjudique los derechos de quienes se desempeñan en el ámbito laboral evitando la precarización de los y las trabajadoras, que se limite la presentación de escritos digitales en forma indiscriminada para dar posibilidad de evaluar correctamente las urgencias y los debidos tratamientos a cada presentación.
Las autoridades de los Poderes Judiciales deben evitar los sloganes vacíos de contenidos y procurar que el derecho a la justicia llegue en tiempo y forma a cada ciudadano y ciudadana. Desde la FJA promovemos que los sindicatos de base propicien un debate profundo de las situaciones aquí planteadas para resolver la problemática referida en favor de los derechos laborales de quienes representamos. Como también de llevar a los TSJ los reclamos y propuestas para abordar las soluciones necesarias.

Dejar una respuesta