Noticias

CON PARTICIPACIÓN DE LA FJA, CLATE PRESENTÓ SU SEMINARIO SOBRE EXTRACTIVISMO Y TRANSICIÓN SOCIOECOLÓGICA

El miércoles 3 de agosto, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE) y el GECIPE presentaron el nuevo seminario virtual ‘Extractivismo y transición socioecológica en América Latina y el Caribe’ a través de un conversatorio que fue transmitido por las redes sociales, que contó con la presencia de Julio Fuentes, presidente de la CLATE, y nuestrxs compañerxs, Matías Fachal, y Guadalupe Santana, Secretarixs General y de Capacitación, respectivamente, de la Federación Judicial Argentina (FJA).

El conversatorio de la CLATE se transmitió en vivo desde el Hotel ‘Quagliaro’ de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la Ciudad de Buenos Aires, y además de Fuentes, Fachal y Santana, contó con la participación de lxs expositorxs Pablo Bertinat, coordinador del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinario sobre la Problemática Energética (GECIPE); y Gabriela Wyczykier, integrante de GECIPE.

Al inicio de la actividad, los moderadores Ignacio Rodríguez, coordinador de Formación de la CLATE y Jonatan Núñez, miembro del GECIPE, brindaron información sobre este nuevo seminario, que tiene el apoyo del área de sociología de la Universidad de General Sarmiento (UNGS).

La Federación Judicial Argentina (FJA) participó a través de su Secretario General Matías Fachal, quien también reviste el cargo de Secretario Alterno de Formación de la CLATE, y quien expresó que “las trabajadoras y los trabajadores nos tenemos que involucrar en este debate y aunque parezca que estas cuestiones exceden nuestras reivindicaciones cotidianas y gremiales esta cuestión está ligada inevitablemente a nuestro desarrollo y calidad de vida. Por eso creo que es un acierto de la CLATE y la GECIPE la promoción de este tipo de formación”.

En ese mismo sentido, también expuso Guadalupe Santana, secretaria de Cultura y Capacitación de la FJA: “Creo que el verdadero debate es qué rol estratégico tiene el Estado y la comunidad en el diseño y la puesta en marcha de un proyecto económico y social con una mirada sustentable, donde no solamente esté en consideración el desarrollo económico sino también el involucramiento de las comunidades y la mirada de largo plazo en la explotación de los recursos naturales”.

En tanto que la inscripción al seminario seguirá abierta hasta el 8 de agosto a través de registro.clate.org, y comenzará de forma virtual una semana después. El curso será gratuito con una extensión de seis semanas, y se propone recorrer temáticas como el transición energética y antropoceno, petróleo y fracking, la megaminería a cielo abierto, la explotación del litio, el agronegocio, y la crisis socioecológica y mundo del trabajo, y pensar los desafíos que estas actividades presentan a los pueblos de América Latina y el Caribe. Cada módulo contará con videos explicativos, materiales de lectura, actividades en línea y una clase sincrónica semanal. Los encuentros sincrónicos se realizarán los días miércoles a las 16hs. y tendrán una duración de 90 minutos.

Para ver la transmisión completa en vídeo de la actividad pueden dar ‘play’ aquí:

Dejar una respuesta