Noticias

ENCUENTRO DE CENTROS DE ESTUDIOS DE LA FJA DE ARGENTINA Y DE LA AFJU DE URUGUAY

El viernes 30 de septiembre tuvo lugar en la sede de Rincón 74, en formato mixto, la reunión de los Centros de Estudios de la Federación Judicial Argentina (FJA) y sus filiales, y de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) en el marco de la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur. La reunión fue encabezada por Matías Fachal, secretario general de la FJA.

Por la delegación uruguaya de la AFJU y su Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales (CIEJ) estuvieron presentes Pablo Elizalde (Sec. General), Sergio Núñez (Sec. de Organización) y Pilar Igoa (Sec. de Asuntos Gremiales); quienes iniciaron la reunión compartiendo un breve análisis de la situación actual de lxs trabajadorxs judicialxs en el Uruguay y la agenda de trabajo que en ese marco AFJU se ha proyectado, estableciendo tres ejes de interés: Salud Ocupacional, Perspectiva de Género y Teletrabajo, los cuales se presentan a su vez como ejes de articulación entre los Centros de Estudios de ambos países.

El encuentro continuó con la intervención de Matías Fachal, quien señaló que la situación de lxs trabajadorxs judicialxs de la región coincide con un estado de crisis y pérdida de derechos adquiridos de la clase trabajadora en toda la región, producto de la profundización en la aplicación de la agenda neoliberal proyectada por los poderes hegemónicos, en la que es importante resaltar la necesidad de ampliar el trabajo investigativo sobre el papel que viene cumpliendo el Lawfare en los procesos políticos latinoamericanos y en la construcción de los sistemas de justicia de la región que impactan directamente al gremio.

En ese marco los Centros de Estudios que componen la FJA, presentaron dos importantes experiencias que en materia investigativa y de formación que han sido fundamentales para encarar dichas áreas estratégicas del trabajo sindical, por un lado el relevamiento de información y diagnóstico al interior de los sindicatos de base, como el Informe de la Encuesta Nacional de Salud Laboral en el ámbito del Poder Judicial; y por otro el papel de los Encuentros Nacionales de Mujeres y LBTTINB Judicialxs y de Jóvenes respectivamente, como elementos necesarios para la formación de una militancia sindical y política integral.

Sobre este escenario se acordó la necesidad de establecer una serie de reuniones que permitan desarrollar a profundidad los ejes de trabajo propuestos para establecer tareas concretas de apoyo y fortalecimiento entre los Centros de estudios. Así como también, realizar un encuentro regional para debatir la agenda de las reformas judiciales continentales y el rol de los poderes judiciales en América Latina a través del lawfare.

En el encuentro, además de Fachal, también participaron por la FJA la secretaria de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana; el secretario de Asuntos Técnicos y Estadísticas, Daniel Pérez Guillén; el secretario de Finanzas, Jorge Sotelo; la secretaria de Género suplente, Mercedes Gay; el Director Académico del Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina (CEFJA); Julio Gambina, y la trabajadora del CEFJA, Diana Rodríguez Coy; el secretario de Capacitación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Marcelo De Gori, y Juliana Ortiz del Centro de Investigación y Formación de la AJB (CIyF). Por el Centro de Estudios, Formación e Investigación (CEFI) del Gremio de Judiciales de Córdoba (AGEPJ), se conectaron virtualmente Martín Zumbaino y Daniela Bergesio.

Dejar una respuesta