Noticias

LA FJA REPUDIA LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE EN VILLA MASCARDI

Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) repudiamos la represión que se llevó adelante en el día de ayer en la zona de Villa Mascardi (San Carlos de Bariloche) por la que fuerzas federales combinadas en un “comando conjunto” desalojaron a una comunidad originaria mapuche de su territorio reivindicado.

Resulta además altamente peligroso que desde el Gobierno Nacional se abone la falsa teoría generada durante el macrismo de la existencia de “grupos terroristas” que en el pasado se llevó dos muertes como las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Hoy asistimos a la vuelta de la misma fuerza de seguridad que asesinó a ‘Rafa’ al lugar de los hechos, impune y con la lamentable tarea de desalojar a una comunidad.

Como resultado del operativo, detuvieron a mujeres y niñxs mapuches y dejaron en la montaña a otrxs pequeñxs de seis años que recién entrada la noche autorizó la justicia Federal que se los pudiera ir a rescatar. Se trata de una medida que nada tiene que ver con el respeto a los pueblos originarios que manda la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Mientras tanto, a unos pocos kilómetros de Mascardi, el inglés Lewis se apropió de todo un lago y aunque hay sentencia firme para que se garantice el acceso al Lago Escondido, las mismas autoridades provinciales que hoy reclamaron la represión, apelaron judicialmente la ejecución de la resolución contra Lewis.

Por ello exigimos el cese de toda represión, el respeto irrestricto de los pueblos originarios y todas las leyes protectorias de estos, la disolución del ‘comando conjunto’ y la construcción del diálogo como forma de resolución de conflictos.

Dejar una respuesta