Noticias

REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA FJA: ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

El jueves 20 y viernes 21 de octubre se reunió la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA) en la sede de Rincón 74, con importantes definiciones sobre la Negociación Colectiva, la Democratización del Poder Judicial y los desafíos actuales para nuestras organizaciones gremiales. Durante el transcurso de la misma se conoció la noticia sobre la pretensión de modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias, atento el Estado de Alerta y Movilización que motivó, se dispuso un Paro Nacional de Judiciales por 24 horas para el 25 de octubre contra la reducción salarial.

La reunión nacional de la Mesa Directiva de la FJA, encabezada por su secretario general Matías Fachal, contó con la participación de los dirigentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Ciudad de Buenos Aires, y del Poder Judicial de la Nación. Se analizó la situación de lxs trabajadorxs judiciales del país y acompañó la exigencia de actualización salarial que llevan adelante distintas provincias, a su vez que se reafirmó la necesidad de conseguir una paritaria a nivel nacional que asegure un piso mínimo salarial para todxs lxs judiciales del país.

También se debatió largamente sobre la necesidad de democratizar el Poder Judicial, el reconocimiento y efectivización del derecho a la Negociación Colectiva, y los efectos que la post pandemia y la digitalización de los procesos judiciales viene ocasionando en los tribunales y en la participación sindical. Como conclusión, se acordaron llevar adelante distintas iniciativas políticas para los próximos meses.

Durante el inicio de la segunda jornada, el compañero Pablo Elizalde, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) quien se encontraba en nuestra ciudad, dirigió unas palabras a lxs dirigentes argentinos presentes, destacando el incesante trabajo de unidad latinoamericana e integración regional que hace décadas venimos sosteniendo entre amabas organizaciones nacionales, junto a la Federación de Trabajadores Judiciales Federales del Brasil (FENAJUFE) en el marco de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur.

A continuación, se puso en común lo que dejó el Encuentro Plurinacional de Mujeres y LTTBINb desarrollado en San Luis a principios de mes, que reunió a miles de personas de todo el país y donde la delegación de la Federación participó llevando los debates de género que atraviesan al mundo del trabajo, participando principalmente en los Talleres de Reforma Judicial Transfeminista y de Feminismos, transfeminismos y activismo sindical, entre otros.

Por otra parte, se informó que se desarrollará en el mes de noviembre sendos torneos regionales de fútbol masculino y femenino entre los sindicatos judiciales de San Luis, San Juan y Córdoba y se jugará en la capital puntana. Se instó a profundizar el armado de espacios deportivos en torneos regionales, para en un futuro poder construir una instancia nacional de Olimpiada Judicial con múltiples disciplinas que congreguen a judiciales de todo el país.

La instancia continuó con el informe de lxs compañerxs de San Juan sobre la entrega de viviendas para lxs trabajadores judiciales de la provincia. La organización, el esfuerzo y el trabajo cotidiano hoy permiten que 171 familias resuelvan su situación habitacional, pudiendo sortear las dificultades que la especulación y el mercado inmobiliario le coloca a lxs trabajadores para acceder a una casa propia, y que además se encuentran trabajando en el lanzamiento de un segundo barrio judicial.

Para finalizar el encuentro, se realizó un balance económico de la Federación y de lo que se proyecta de cara a la temporada de turismo que se abrirá a partir de diciembre. De la misma forma, se hizo un repaso de la estructura interna, del funcionamiento de las secretarías y de la participación de la Federación de diferentes ámbitos de discusión sindical. Es fundamental que la unidad construida dentro de la Federación Judicial Argentina, y de la que esta instancia dio cuenta, se traduzca en mayor visibilidad y volumen político para todxs lxs trabajadores judiciales del país.

Dejar una respuesta