La Federación Judicial Argentina (FJA) manifiesta su honda preocupación por el agravamiento de la crisis institucional en Jujuy, y condena el avance de las políticas antipopulares y represivas que viene llevando adelante el gobierno de esa provincia contra los sectores populares y que se han recrudecido en las últimas horas. A su vez, nos abrazamos solidariamente con el pueblo jujeño que resiste contra la inconstitucional reforma de la Constitución provincial como así también pelea por sus condiciones de vida.
A la reciente represión indiscriminada de hace algunas semanas se le suma el ataque a una sede de la Facultad de Filosofía y Letras que tiene la Universidad de Buenos Aires en la ciudad de Tilcara; la detención de abogados y abogadas defensorxs de lxs trabajdorxs y miembros de las comunidades originarias reprimidxs días atrás; y la orden de detención contra 25 personas imputándosele el delito de sedición tan sólo por luchar por aumentos salariales y en defensa de sus tierras ancestrales contra la entrega de los bienes comunes naturales.
Las diatribas y amenazas del gobernador Gerardo Morales contra docentes, indígenas y demás trabajadorxs de la provincia es solamente el último episodio de una andanada autoritaria que se profundiza día a día instaurando practicas propia del Terrorismo de Estado. Es imprescindible que todos los niveles del Estado provincial pongan freno a esta crisis.
Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) exigimos la inmediata libertad de lxs detenidxs por la protesta social y política, el cese inmediato de la represión, la revisión de la reforma constitucional efectuada a espaldas del pueblo, la democratización del Estado provincial, en especial de un sector de la magistratura que resulta cómplice de estas nefastas políticas autoritarias.