Noticias

LA FJA RECHAZA LAS AMENAZAS DEL TSJ DE SANTA CRUZ A LXS JUDICIALES EN EL CONFLICTO SALARIAL

El 7 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz hizo circular un comunicado donde expresa que tomará represalias contra lxs trabajadorxs, quienes mantienen distintas acciones de lucha a raíz de la caída de su salario. La Federación Judicial Argentina (FJA) expresó su respaldo a lxs judiciales  y advierte que llevarán el caso a la OIT en caso de no cesar las actitudes de los altos magistrados.

El salario de lxs trabajadorxs santacruceñxs se vio gravemente deteriorado con el último salto inflacionario en agosto. La patronal ofreció sólo un 3% de aumento, muy lejos del número de la inflación y de lo pretendido por lxs trabajadores -cerca del 20%-. En ese contexto se da el conflicto salarial y la amenaza del TSJ de Santa Cruz.

El comunicado completo de la Federación Judicial Argentina (FJA):

LA FJA RECHAZA Y REPUDIA LA INTIMIDACIÓN DEL TSJ A LXS TRABAJADORXS JUDICIALES DE SANTA CRUZ

La Federación Judicial Argentina (FJA) expresa su más enérgico rechazo a las expresiones y actitudes intimidatorias del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y manifiesta su plena solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de esa provincia en relación al reclamo del ejercicio pleno de la libertad sindical, al derecho a la negociación colectiva y al marco paritario como única forma democrática y legítima de determinación del salario y las demás condiciones de trabajo y empleo.

El comunicado del Tribunal del pasado 7 de septiembre constituye en sí mismo una afectación del principio de libertad sindical consagrado en nuestra Constitución Nacional (artículo 14 bis) y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En consecuencia, hacemos saber que cualquier medida que ese Tribunal adopte en el sentido de lesionar derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores y trabajadoras será puesto en conocimiento de las autoridades administrativas competentes así como del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Por otra parte, expresamos nuestro respaldo incondicional a la Asociación Gremial de Empleados Judiciales del Provincia de Santa Cruz “3 de Julio”, tanto frente a las amenazas del Tribunal Superior, cuanto en relación a las reivindicaciones planteadas, en primer lugar, la recomposición salarial urgente. La grave crisis económica que atravesamos los trabajadores y trabajadoras, derivada de la altísima inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, requiere una actitud responsable y rápida de quienes tienen a su disposición los recursos para paliar esta situación.

En particular, el Tribunal con el pretexto de supuestas dificultades presupuestarias, convalidó junto al Poder Ejecutivo provincial, una política de ajuste a la baja permanente de los salarios.Es decir, además del problema inflacionario actual, existe una deuda histórica que con los años ha generado la precarización del salario. Finalmente, en lo que va del año 2023 las integraciones articuladas dejan el salario por debajo de la inflación por lo cual se ha solicitado, como corresponde, que el 20% correspondiente al mes de diciembre por acordada se integre en el mes de septiembre.

Ciudad de Bs. As., 15 de septiembre de 2023.-

Dejar una respuesta