Con una multitud de trabajadorxs en la Plaza del Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias que elimina la Cuarta Categoría que hace recaer injustamente este tributo sobre más 800 mil asalariadxs. Las centrales sindicales exigen que se trate con celeridad en Senadores para su aprobación definitiva. La Federación Judicial Argentina (FJA) estuvo presente en las calles y dentro del recinto siguiendo el debate legislativo y la votación.
El Impuesto a las Ganancias está a punto de ser modificado para que su alcance no incluya a quienes trabajan en relación de dependencia. Así, más de 800 mil trabajadorxs de distintas actividades, dejarían de pagar un impuesto que originalmente estaba concebido para quienes efectivamente tienen ganancias.
Respecto a lxs trabajadorxs judiciales, estas modificaciones alcanzan a quienes ingresaron al Poder Judicial con posterioridad al 1 de enero de 2017, la totalidad de lxs compañerxs de la provincia de Chubut que superan el monto mínimo no imponible, como así también gran cantidad de jubilados judiciales que tributaban con sus haberes. Con 135 votos positivos y 103 negativos en la Cámara de Diputados, ahora la decisión la tiene el Senado la próxima semana.
La FJA convocó y participó de la masiva movilización y estuvo dentro del recinto en conjunto con más de 50 sindicatos, con quienes hace casi dos años conformó la ‘Mesa Sindical El Salario No es Ganancia’, un espacio para articular diferentes acciones de lucha con el fin de poner de relieve la situación injusta que sufría el sector de lxs trabajadorxs alcanzados por el impuesto. Desde este espacio se impulsó la lucha que atravesó a las tres centrales sindicales del país: la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la CTA-T y la CGT.
Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, fue parte de la delegación de la CTA-A que ingresó a presenciar la discusión de los parlamentarios desde la grada del Congreso de la Nación. “Fue muy importante lo que sucedió, miles de compañerxs nos movilizamos al congreso en una marcha unitaria con participación de las 3 centrales sindicales, desde la mañana temprana, pero sosteniéndola también desde las 15hs cuando arrancó el debate hasta pasadas largamente las 21hs cuando se definieron los votos. Luego de años de organizarnos tras un reclamo, es satisfactorio que nuestro planteo haya sido escuchado por lxs Diputadxs”, afirmó.
“Ahora, viene la pelea en el Senado y buscaremos construir el mismo marco unitario, a pesar de los intentos de la oposición que obstruyó el debate intentando enfrentar a lxs trabajadorxs entre sí. Del mismo modo, invalidaban el proyecto diciendo que era una medida tomada en el marco de las elecciones. En cuanto a nosotrxs, somos claros: si la medida es a favor de lxs trabajadorxs, la vamos a acompañar sin cuestionar si es oportuno o no. Ayer quedó demostrado que una parte de la oposición no legisla para quienes viven de su salario”, finalizó Fachal.
Al respecto, la Mesa Sindical ‘El Salario No Es Ganancia’ emitió un nuevo comunicado, al cual adhiere la FJA, saludando la nueva sanción y exhortando a la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de Ley en cuestión. Aquí podés leer y descargar el comunicado completo👇🏼