El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz decidió avanzar de forma inconsulta y arbitraria en la modificación de las condiciones para el ingreso de personal dentro del Poder Judicial provincial, socavando el derecho constitucional a discutir con lxs trabajadores las condiciones laborales. La Federación Judicial Argentina (FJA) emitió un comunicado donde expresa su rechazo y afirma acompañar las medidas que tome el sindicato provincial.
Mediante una Resolución, los vocales que integran el Tribunal Superior de Justicia pretenden modificar el “Reglamento de ingreso de personal administrativo del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz”, el cual establece la realización de un concurso público, abierto y democrático para el ingreso de personal a la justicia de Santa Cruz.
Esto se da en medio de un escándalo a partir de la exigencia al TSJ de que informe sobre los ingresos irregulares que hubo desde 2020 a la fecha, que radica en la justicia provincial.
El comunicado completo:
LA FJA RECHAZA LA PRETENSIÓN DEL STJ DE MODIFICAR UNILATERALMENTE LAS CONDICIONES DE INGRESO
La Federación Judicial Argentina (FJA) expresa su más enérgico rechazo a la pretensión por parte del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz de avanzar unilateralmente en la determinación de las condiciones de ingreso del personal del Poder Judicial local y por ende socavar el derecho constitucional a la negociación colectiva.
Como es sabido, las condiciones de trabajo y empleo en ese ámbito son materia de negociación colectiva. Así surge de los principios constitucionales nacionales y provinciales y, asimismo, de la legislación vigente en la provincia. Entre esas materias negociales se encuentra el mecanismo de ingreso al Poder Judicial y a la carrera, independientemente de quien resulte la facultad última de dictar el acto administrativo que designe al nuevo/as trabajador/ra.
La avanzada del máximo tribunal es pues violatoria de normas básicas y representa un serio retroceso en relación con las tradiciones locales, en tanto Santa Cruz fue pionera en formalizar un espacio paritario entre la patronal y los trabajadores y trabajadoras.
Exigimos, pues, el retorno inmediato a la legalidad y a la restauración del espacio paritario. Caso contrario, apelaremos a todos los recursos legales y sindicales a nuestro alcance para hacer cesar la conducta arbitraria denunciada.