Un nuevo 16 de noviembre nos encuentra a lxs trabajadorxs judiciales luchando, en distintos puntos del país por nuestros derechos y reivindicaciones, tal y como lo hicieran aquellxs pionerxs que, un día como hoy pero de 1952, fundaron en San Fernando del Valle de Catamarca a esta entidad que denominaron en aquel momento Confederación Judicial Argentina y que, ya como Federación, en 1958, decidieron que se conmemore en esta fecha el Día del Trabajador y la Trabajadora Judicial en reconocimiento a esxs compañerxs que nos precedieron en esta tarea.
Las luchas de ellxs son las mismas que las que tenemos hoy nosotrxs: el sistema de Porcentualidad Salarial, el principio de ‘igual tarea, igual remuneración’, la Democratización del Poder Judicial, la Paritaria Nacional, y la Negociación Colectiva, entre otras banderas que a lo largo de todos estos años seguimos sosteniendo.
Precisamente, hace unos meses lanzamos desde la Federación Judicial Argentina (FJA) el Plan Nacional de Lucha por la Negociación Colectiva en el Poder Judicial y, en ese marco, el próximo 6 de diciembre convocamos a lxs Judiciales de todo el País al “Aplausazo Nacional” para que nuestras patronales judiciales y los Estados provinciales y el argentino reaccionen y escuchen nuestro justo reclamo por la efectivización de este derecho constitucional.
Sin dudas el momento de dar esta pelea es ahora, aún en estos tiempos difíciles que atraviesa nuestra patria donde los próximos días se pone en juego la continuidad democrática frente al fascismo apologista de la dictadura, antiderechos de todo tipo, principalmente de lxs trabajadorxs, y que quiere prender fuego todo con nosotros adentro. Por eso necesitamos más Democracia, para defender lo que hemos conquistado e ir por todo lo que nos falta, como la Negociación Colectiva, y que mejor que reafirmarlo en nuestro día. ¡ARRIBA JUDICIALES!