El espacio multisectorial que integra la Federación Judicial Argentina (FJA) junto a setenta organizaciones sindicales, sociales, feministas, culturales y de DD.HH. como la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación de Abogadxs Laboralistas (AAL), la Asamblea Permanente por los DD.HH. (APDH), la Liga Argentina por los DD.HH. (LADH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y referentes como Adolfo Pérez Esquivel, Nelly Minyersky, Eduardo Barcesat, el Padre ‘Paco’ Olveira, y Sabina Frederic entre otrxs, presentó un amparo contra el Decretazo del presidente Javier Milei, alegando fallas jurídicas graves y un ataque directo a la Constitución Nacional.
La Red se conformó a mediados de diciembre en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA), con el objetivo de intervenir ante el devenir institucional y resguardar los derechos elementales de la ciudadanía para el período entrante. En menos de un mes de vida, el espacio tuvo que acelerar las acciones ante el avance sobre distintos sectores del nuevo Gabinete.
Es el caso del Decretazo de Milei que busca realizar una reforma constitucional pasando por encima de las Cámaras Legislativas y al Poder Judicial. Ante esta situación, la Red presentó el amparo que se suma a las dos Provincias, quinientos municipios, profesores de derecho constitucional, personalidades públicas, la CGT, la CTA-A y la CTA-T, colectivos y organizaciones sociales que ya han promovido acciones judiciales contra el DNU de Milei.
La FJA se presenta como una de las entidades firmantes, a través de su secretario general Matías Fachal, la cual va a acompañada por la de Claudia Rocca por la Asociación Argentina de Juristas (AAJ), Cynthia Benzion por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), entre otras organizaciones como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y con el patrocinio de Eduardo Barcesat y otros abogados constitucionalistas, y tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3.
El texto fue acompañado por una gacetilla de prensa, la cual reza que “Milei no viene a gobernar ni a debatir, viene a dictar el país que las corporaciones quieren”, y la declaración de inconstitucionalidad de DNU en razón de “la violación del orden jurídico constitucional” y la vulneración de lo dispuesto por “los artículos 1, 4, 5, 9, 14, 14bis, 16, 17, 18, 19, 31, 33, 41, 75 íntegro, y 100 en particular inciso 13 ss y ccs de la Constitución Nacional; ley 26.122, doctrina inequívoca de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.