La Federación Judicial Argentina (FJA) resolvió declarar una Jornada Nacional de Lucha y adherir a la movilización de este miércoles 27 de diciembre a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a las 11hs., en la convocatoria que lanzaron las tres centrales sindicales y un conjunto masivo de organizaciones sociales para exigir que la Corte rechace por inconstitucional el ‘Decretazo’ del gobierno nacional. el punto de encuentro es en Talcahuano y Lavalle,
La FJA definió acompañar la movilización del conjunto de la clase trabajadora para rechazar la regresión en materia de derechos que representa el DNU anunciado por el presidente Javier Milei, el profundo ajuste del plan económico del ministro Luis Caputo, como también el disciplinamiento que busca imponer el protocolo ‘antiprotesta’ de la ministra Bullrich. La intención del gobierno nacional es aplicar una reforma estructural que va en detrimento del conjunto de la sociedad y en favor de un pequeño grupo de empresas monopólicas transnacionales, acallando todas aquellas voces que buscarán impedir la pérdida de patrimonio nacional y de derechos históricos que aseguran un piso mínimo de dignidad para las mayorías.
A su vez, se está avasallando con el funcionamiento de la institucionalidad democrática, donde el ejecutivo toma atribuciones que saltean la discusión en el Congreso Nacional y pasa por arriba al Poder Judicial. Las reformas pretendidas no es seguro que pasen de ser discutidas en las instancias democráticas, tal es el caso de la reforma laboral que destruye en la práctica la Ley de Contrato de Trabajo.
“Vamos a enfrentar este ajuste económico, la reforma laboral que pretenden imponer, y el saqueo que en definitiva nos están haciendo a todos los argentinos y argentinas; porque las empresas públicas nacionales y los bienes naturales comunes pertenecen al conjunto de quienes habitamos este suelo, y no a un presidente de turno o a tal o cual fuerza política” sostuvo Matías Fachal, secretario general de la FJA.