Noticias

3 DE JUNIO – NI UNA MENOS

A cinco años del primer NI UNA MENOS, la Federación Judicial Argentina, convoca a ser nuevamente protagonistas del reclamo, y de la visibilización virtual, para que se vea y oiga en todo el mundo, lo que el colectivo sigue reclamando: “Ni Una Menos”, “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”.

Desde el 2015, en Argentina y muchas ciudades de todo el mundo, se reclama al Estado políticas que frenen las violencias machistas.

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha en contra de la violencia contra las mujeres bajo el lema “Ni Una Menos”, consigna que le dio nombre a la colectiva feminista en toda la Argentina y que logró expandirse a países de Latinoamérica y Europa.

Ese mismo año, durante el verano, el brutal crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años asesinada en un balneario uruguayo, fue protagonista. En mayo del mismo año, mientras se descubrían detalles escalofriantes del asesinato de Ángeles Rawson, ocurrió el femicidio de Chiara Pérez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada y enterrada por su novio en Rufino, provincia de Santa Fe.

Este último caso fue el que movilizó -primero por redes sociales y luego convocando a masivos reclamos- a un grupo de periodistas de Buenos Aires.

Esa primera masiva movilización se replicó en más de cien puntos en todo el país

Pocas cosas cambiaron desde entonces. En lo que va de este año se registraron 124 asesinatos por agresión machista

De acuerdo al último relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá),   en los primeros cinco meses del año, del 1° de enero al 30 de Mayo de 2020, se contaron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron femicidios

Esto quiere decir que cada 29 horas murió este año una mujer por violencia machista.

Asimismo, el Observatorio registró 112 intentos de femicidios en Argentina y contó 151 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre en lo que va del año en curso.

Y si se analizan los cinco años que pasaron desde el primer grito “Ni una menos”, los femicidios superan el millar: 1440 femicidios directos, vinculados y travesticidios.

“Vemos que a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la emergencia. Ni una menos. Continuamos con nuestras demandas hacia el interior de los Poderes Judiciales, como lo son la implementación efectiva por parte de cada Tribunal Superior de la Ley Micaela, con la participación efectiva de los Sindicatos, para que exista una Perspectiva de Género real en los Poderes Judiciales. En el contexto actual de pandemia por el COVID-19, cuando las violencia se ven exacerbadas, y las mujeres, disidencias, niños, niñas y adolescentes, se encuentran más desprotegidxs, es que necesitamos que se visibilice el reclamo, y no nos dejen calladas. Por eso este 3 de Junio, saldremos a nuestras puertas, o balcones, con nuestras bocas tapadas, pero nada opacará nuestro grito.” -expresó Karina Albarracín, Secretaria de Género de la Federación Judicial Argentina.

#NiUnaMenos

#Vivas,LibresYDesendeudadasNosQueremos

Dejar una respuesta