Noticias

#5M: La FJA marchó por la Democratización del Poder Judicial

El pasado jueves 5 de mayo, la Federación Judicial Argentina (FJA) participó de la movilización convocada por un amplio espectro de organismos de DD.HH., organizaciones políticas, sindicales y feministas, que se realizó en la puerta del Palacio de Tribunales. La consigna que se llevó se hizo escuchar con claridad y es la que el movimiento popular, y lxs judiciales en particular, viene levantando desde hace mucho tiempo: por un Poder Judicial que esté a la altura de las necesidades del pueblo y no funcionando en favor de unos pocos poderosos.

La convocatoria fue masiva, las diferentes columnas fueron ingresando desde varios puntos a la plaza Lavalle para alojarse frente a los Tribunales donde se montó el escenario, en el cual se pudo disfrutar del músico folclórico Bruno Arias y luego fue pronunciado el comunicado unitario de la convocatoria, que se centró en cuatro puntos: juicio político a la Corte, remoción de sus cuatro miembros, ampliación de su número de integrantes con paridad de género y la conformación de un Poder Judicial democrático e independiente al servicio del pueblo.

Al finalizar, le preguntamos a al secretario general de la FJA, Matías Fachal, sobre la importancia de la convocatoria, esto nos dijo: “Hoy estamos acá para exigir el juicio político a esta corte que es violenta, machista, conservadora y que sólo responde a los intereses del poder económico y del establishment. Esta marcha representa una expresión más del pueblo, el cuál a diferencia de lo que a veces se nos quiere hacer creer, sí se interesa por lo que pasa día a día en el Poder Judicial. Porque tiene que ver con su vida cotidiana, es en los tribunales donde vienen a reclamar sus derechos vulnerados, a intentar resolver los conflictos que hay dentro de la sociedad. ¿Cómo no va a ser parte de la agenda de este pueblo? Aquí es donde tienen que tramitar los divorcios, los despidos, los incumplimientos de contratos, las quiebras, los casos de violencia de género, la violencia doméstica o cuando los pocos ahorros que tiene se pierden en alguna estafa”.


Para finalizar puntualizó: “Tener un Poder Judicial de cara al pueblo es el desafío que tenemos por delante para seguir luchando. Lxs trabajadores judiciales del país lo venimos haciendo hace tiempo, venimos transitando esta senda. Tenemos no sólo historia de lucha, sino que también ejemplos de que es posible. Los Consejos de la Magistratura con integración popular-como hay en las provincias de Santa Cruz, de Entre Ríos o de Chubut-,es parte de lo que hay que hacer. La reválida periódica de los cargos de magistrados, la paridad de géneros, el cumplimiento de la Ley Micaela, el ingreso democrático, son cuestiones por las que hay que empezar para lograr una justicia mucho más cercana y de cara al pueblo”.

Dejar una respuesta