Noticias

LA FJA VISITÓ A LXS PRESXS POLÍTICOS EN JUJUY

Los días 11 y 12 de octubre la Federación Judicial Argentina (FJA) participó de una actividad en San Salvador de Jujuy en apoyo a lxs presxs políticos de esa provincia y en conjunto con otras organizaciones sindicales y organismos de Derechos Humanos. El primer día comenzó con una visita Milagro Sala quien los recibió en su casa donde cumple la prisión domiciliaria. Lxs dirigentes Emiliano Sanhueza, Jorge Sotelo y Milena Maglione representaron a la FJA.

En la ocasión, Milagro compartió su experiencia y brindó detalles de la persecución política constante que sufrió en los últimos años por parte del gobierno provincial de Jujuy conducido por Gerardo Morales. Una persecución de la que el Poder Judicial fue instrumento fundamental persiguiendo y encarcelando a dirigentxs, militantxs sociales y sus familias, haciendo uso de la extorsión para lograr falsas acusaciones e incluso juzgando más de una vez por un mismo hecho.

Por la tarde toda la Comitiva garantizó la visita a otrxs compañerxs que se encuentran con prisión domiciliaria lo que generó el conocimiento inmediato de las consecuencias de la persecución criminal que vienen sufriendo.

Al día siguiente, se acompañó a la representación de la delegación encabezada por José Schulman (Liga Argentina por los DD.HH.) quienes se entrevistaron con el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Allí se reclamó la prisión domiciliaria de las compañeras que siguen encarceladas en el Penal de Alto Comedero ante el notable empeoramiento de las condiciones de detención y por encontrarse más que cumplidos los plazos procesales para que estén en esa condición.

Asimismo, se pidió la libertad condicional de quienes tienen domiciliaria por estar cumplidos holgadamente los plazos en muchos casos y ante las serias dificultades de lograr su sustento al no poder salir a trabajar. Todo ello en el marco de un ejecutivo provincial que ha hecho gala del desconocimiento del estado de derecho en Jujuy creando un ministerio publico paralelo con el objetivo de perseguir y encarcelar a dirigentes y destruir sus organizaciones.

Es la primera acción política que esta nueva conducción de la Federación realiza y se trata de una clara definición hacia lo popular. Estamos orgullosos de ser parte de esta construcción que tiene claro que si hay presxs políticos no hay democracia.