Noticias

LA FJA PRESENTE EN REUNIÓN DE MÁS DE 50 SINDICATOS POR PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Más de 50 sindicatos de todas las ramas se reunieron en la sede de la CGT para tratar el proyecto de Ley presentado por el bancario y diputado nacional Sergio Palazzo, que busca elevar el mínimo no imponible, para que el impuesto afecte a los cargos jerárquicos y no a lxs trabajadorxs. Por la Federación Judicial Argentina (FJA) estuvieron presentes Jorge Sotelo, secretario de Hacienda; Daniel Pérez Guillén, secretario de Asuntos Técnicos y Estadísticas; y Gonzalo Salúm, secretario general de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (AEyFPJN).

El proyecto de ley propone que “el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 Canastas básicas total de hogar tipo 2”. Esto elevaría el tope y exceptuaría de pagar ganancias a quienes perciben salarios por debajo de los $641.070.

La reunión comenzó con la puesta en común del proyecto por parte de la mesa sindical “El salario no es ganancia”, espacio intersindical que reúne a los sindicatos de las más variadas ramas. Luego tomaron la palabra Claudio Guida y Rubén Ruiz -secretario de Relaciones Sindicales y Formación Sindical de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y secretario general de la Asociación Personal Jerárquico del Gas (APJGas), respectivamente-.

Gonzalo Salúm, de la AEyFPJN y la FJA se refirió al encuentro: “participamos de la reunión en la sede de la CGT con Palazzo y Pablo Moyano, nos gusta la iniciativa de esta Mesa porque el salario de ninguna manera es ganancia». Del mismo modo, aclaró cómo funciona hoy el salario de lxs trabajadorxs judicialxs “todos los que ingresan desde 2017 pagan ganancias. A su vez, no es lo mismo lo que cobra un judicial de Capital Federal que el de la Provincia del Chaco o Salta, entonces estamos dispuestos a discutir con sinceridad. Es el momento para discutirlo».

Sobre la postura de fondo de la FJA, explicó que «no porque a los judiciales no nos toque no nos vamos a sentar a discutir esto. Creemos que ningún trabajador tiene que pagar ganancias y el proyecto de Palazzo habla de que se comience a partir de 641 mil pesos. Pero también discutamos que ningún trabajador puede estar por debajo de la línea de pobreza. No estamos de acuerdo con el impuesto, pero queremos visibilizar también a los que menos tienen».

Por último, Salúm graficó cuál es hoy la situación en el Poder Judicial: “Donde trabajo tengo un compañero que hace lo mismo que yo, la misma tarea, pero paga ganancias sólo porque ingresó en 2018. Por eso, no se le puede sacar más al trabajador».

Dejar una respuesta