Noticias

LA AGENDA NACIONAL QUE LXS JUDICIALES TIENEN POR DELANTE

LA AGENDA NACIONAL QUE LXS JUDICIALES TIENEN POR DELANTE

Como resultado de las primeras instancias del 2023, que reunió a representantes de las filiales de todo el país, se proyectó la agenda de lxs trabajadores judiciales para esta primera parte del año, con actividades de suma importancia para la vida federativa. Una de las conclusiones que arrojó el cruce de miradas que se expresó en las Mesas Directivas y del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA), que conduce Matías Fachal, fue la de redoblar los esfuerzos por construir una herramienta que exprese el alcance nacional de la organización de lxs judiciales y que intervenga en todos los frentes de acción.

20 y 21 de abril: Congresos Ordinario y Extraordinario

Por primera vez, la provincia de San Luis será sede de los Congresos Ordinario y Extraordinario, que reunirá a delegaciones de todas las filiales del país pertenecientes a la FJA. Con respecto a la agenda e itinerario, se buscará avanzar en tratar las modificaciones estatutarias de la entidad y poder llegar a comenzar el camino para un mejor desarrollo como institución.

Desde el gremio puntano afirmaron que la organización de la instancia es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que realizan como equipo. “Llevar adelante estos Congresos nos da orgullo y nos representa un desafío a superar con mucha predisposición y responsabilidad”, afirmó Luciano Cardarelli, Secretario General del SIJUPU de San Luis, y puntualizó al que para la Filial es “importante poder garantizar todas las cuestiones logísticas que implica una reunión de estas características y magnitud, con compañeros y compañeras que llegan desde distintas partes del país. Estamos muy contentos y contentas por recibirlxs”.

5 de mayo: Encuentro Regional del Norte de la FJA

Los sindicatos judiciales del Norte del país se reunirán para discutir colectivamente las similitudes que ven en la región, buscando construir estrategias comunes de intervención. El encuentro se realizará en Salta y al respecto Matías Aramayo, Secretario General de la filial anfitriona, dijo: “Los problemas que tenemos en el Norte lxs trabajadorxs del Poder Judicial son similares. Compartimos los mismo planteos y la instancia está pensada para impulsar el fortaleciendo a todxs los judiciales del norte argentino en la búsqueda de soluciones comunes y en apuntalar la colaboración en casos, como recientemente ocurrió con lxs compañerxs de Catamarca y su lucha salarial, donde la presencia regional cumple un rol fundamental”.

19, 20 y 21 de mayo: XIV Encuentro de Mujeres y LTTNb de la FJA

Como todos los años, cientos de judicialas se encontrarán para discutir los lineamientos generales de la política en materia de género y de la agenda del movimiento feminista que desplegará la Federación. “En mayo se viene un nuevo Encuentro de Judicialas, la edición número XIV y, en esta oportunidad, en el Camping de Miramar de la AJB, destinado a la formación de militantes sindicales. Volvemos a juntarnos compañeras de todas las filiales de nuestra Federación para intercambiar caracterizaciones y seguir construyendo una agenda común, donde la participación en el 36° Encuentro Plurinacional de Bariloche será un punto fundamental.” se refirió al respecto la Secretaria de Formación y Capacitación, Guadalupe Santana.

Junio: Plenario Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales

Con intención de impulsar la lucha por la Negociación Colectiva para lxs judiciales, derecho negado por los Poderes Judiciales a pesar de diferentes resoluciones nacionales e internacionales, en un incumplimiento flagrante a la Constitución Nacional, que incluso ha motivado la reciente ampliación del pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por parte de la FJA, se construirá esta instancia que será abierta para todxs lxs judiciales y que para garantizar la mayor cantidad de participantes tendrá una modalidad semipresencial. Matías Fachal, Secretario General de la FJA explicó la importancia que reviste el Plenario.

“Estamos construyendo una instancia federal, plural y horizontal, de debate y participación de lxs compañerxs judiciales de todo el país, donde podamos discutir que necesitamos como trabajadorxs. Un gran Plenario Nacional de Trabajadorxs Judiciales de todo el país. Que fortalezca nuestro planteo por el cumplimiento al derecho a la Negociación Colectiva, que permita sentar las bases para que las autoridades judiciales y gubernamentales dejen de ser señores feudales o patrones de estancia y negocien de igual a igual pisos salariales y condiciones de trabajo mínimas en una Paritaria Nacional como tienen lxs compañerxs docentes”, se explayó Fachal al respecto.

Por último, el dirigente nacional señaló “este Plenario Nacional de Trabajadorxs Judiciales tiene que ser la oportunidad donde podamos discutir entre todxs que nos está pasando en el día a día en los Tribunales, que pasa con los escritos electrónicos, los expedientes digitales, el trabajo remoto, las cédulas de notificación. No nos oponemos a los avances tecnológicos, pero la falta de regulación discutida con lxs trabajadorxs está afectando nuestra salud y nuestra vida en general. Nos enfermamos porque no se respetan los límites horarios, porque falta personal, y no tenemos las condiciones adecuada de trabajo”.

Dejar una respuesta