Noticias

PARO DE 48 HORAS DE LXS JUDICIALES EN MENDOZA POR AUMENTO SALARIAL

El Poder Ejecutivo provincial dio por finalizada las negociaciones y decidió unilateralmente un aumento por decreto muy por debajo de los índices inflacionarios. El gremio provincial profundiza su plan de lucha con retención de tareas, movilizaciones y apagón informático.

El conflicto entre la Asociación Gremial de Empleadxs y Funcionarixs del Poder Judicial de Mendoza (AGEyFPJM) y el Poder Ejecutivo provincial crece semana a semana. Luego de que el sindicato rechazara una oferta por debajo del índice inflacionario el Gobierno provincial decidió cerrar la instancia de discusión y un mes después decidió un aumento por decreto que corre muy por detrás a la inflación.

Hay que remarcar que lxs judiciales mendocinxs no recibieron ningún aumento durante el 2020, donde se perdió un 37% del poder adquisitivo y en los subsiguientes años siempre corrieron por detrás de la inflación, por lo que la brecha entre lxs trabajadores y lxs altos jueces se disparó.

“Asistimos a la mayor diferencia que se ha registrado dentro del Poder Judicial en la historia, donde un ministro de la Corte recibe un básico de $1.300.000 y lxs trabajadorxs de menor categoría rozan apenas un básico de $70.000. Está situación se torna alarmante en un contexto donde la inflación hizo que trepara la canasta básica provincial hasta alcanzar los $190.000”, afirmó Cesar Llanos, Secretario General de la AGEyFPJM.

“Para apaciguar todas las medidas que venimos llevando adelante, desde el Ejecutivo se comprometieron a elevar una propuesta donde se incluían diferentes ítems que la mejoraban, como la Cláusula C que ataba porcentualmente nuestro aumento al de los Jueces de la Corte provincial. Sin embargo, esto nunca fue llevado al ámbito paritario y definieron un aumento por decreto que está muy lejos de ser una buena propuesta”, continuó el dirigente sindical mendocino.

Para finalizar, Llanos comentó la continuidad del plan de lucha: “Venimos semana tras semana profundizando las medidas con movilizaciones, paros de 24 horas, trabajo a código y apagones informáticos. El lunes en asamblea votamos un paro de 48 horas para martes y miércoles que tuvieron un altísimo grado de acatamiento. Lxs judiciales mendocinxs estamos unidxs y continuaremos hasta que nuestro reclamo sea escuchado”.

Dejar una respuesta