El Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA), logró que la Cámara de Senadores de la provincia de San Luis de media sanción un nuevo esquema de escala salarial para lxs trabajadorxs del Poder Judicial de la provincia. La ley apunta a mejorar la situación de los escalafones más bajos, quienes se encuentran por debajo de la canasta básica y esperan la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados provincial.
El 6 de junio la Cámara de Senadores de la provincia de San Luis aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley sobre el Nuevo Régimen de Escala Salarial del Poder Judicial de San Luis, que fue presentado el 5 de mayo pasado impulsado por el gremio judicial puntano. Luciano Cardarelli, Secretario General del SiJUPU, se refirió al respecto: “Nos enorgullece poder decir que se trata de un hito histórico dentro del Poder Judicial de nuestra Provincia. La elaboración y el impulso que desarrollamos son un hecho fundamental ya que con el mismo se lograrán legalizar los sueldos de los y las agentes judiciales. Esto traerá aparejada la normalización de las diferencias salariales entre cargos y, sobre todo, que ningún salario quede por debajo de la canasta básica”.
“Una de nuestras mayores preocupaciones es poder resolver la urgencia de ese 35% de trabajadorxs judiciales que perciben sueldos que están por debajo de la canasta básica, por eso decíamos que teníamos trabajadores pobres. A su vez, en esta grilla se aplica el concepto de proporcionalidad, es decir, que se realiza el cálculo de diferentes categorías a partir de un porcentaje del máximo sueldo, que es el que cobra el presidente del Superior Tribunal de Justicia”, continuó el dirigente judicial puntano.
Del mismo modo, remarcó que la media sanción fue producto del acuerdo de varios actores y representa que lxs trabajadores fueron escuchados en sus reclamos: “La relevancia de la aprobación está, también, en que pudimos expresar la realidad que atraviesan los y las empleadas del Poder Judicial, y los esfuerzos del gremio, fueron atendidos”. Para finalizar, Cardarelli instó a que se avance rápidamente en su aprobación final: “Agradecemos la celeridad con que se trabajó y esperamos que se continúe de la misma manera en la Cámara de Diputados provincial, donde se debe dar su aprobación definitiva, para que pronto, se haga efectiva”.