Noticias

CRECE EL CONFLICTO SALARIAL DE LXS JUDICIALES EN TIERRA DEL FUEGO

La tensión entre lxs trabajadorxs judiciales fueguinxs, por un lado, y el Superior Tribunal de Justicia y el Poder Ejecutivo provincial, por el otro, se profundiza en el marco de la discusión salarial. Desde el Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego (SEJUP), adherido a la Federación Judicial Argentina (FJA), denuncian que no se cumplieron los acuerdos alcanzados y el irregular descuento a lxs trabajadores por los días de paro.

El conflicto escala día a día al ritmo de la inflación que erosiona el sueldo de lxs trabajadores y, en ese sentido, desde el sindicato judicial aseguran que el retroceso es enorme y el último ofrecimiento del 10% totalmente insuficiente, con lo que se está lejos de alcanzar la inflación acumulada en lo que va del año que roza los 50 puntos. “Venimos de distintos paros de 48 horas los últimos tres meses (el 4 y el 5 de julio), sin embargo este año aún no fuimos recibidos formalmente por el Superior Tribunal de Justicia”, afirmó Alicia Poncel, Secretaria General del SEJUP .

“Nuestra intención es alcanzar el 20% y hemos elevado distintas propuestas para lograrlo con la caja provincial, como por ejemplo, manteniendo el régimen que se utilizó en la pandemia. Estas soluciones transitorias responden a que nuestro universo de afiliadxs está compuesto en su mayoría por ingresantes, y son quienes sienten el retroceso del poder adquisitivo con mayor urgencia, sin embargo, luego de comprometerse informalmente  a trabajar sobre ellas, nos enteramos que el ofrecimiento es apenas del 10%”, continuó la Secretaria General.

A su vez, en el último recibo lxs judiciales que adhirieron a las medidas de fuerza percibieron que se les había aplicado un descuento, situación que como indican desde el sindicato, es excepcional: “En la historia reciente, sólo en el 2017 hay registro de algún descuento por medida de fuerza, lo que va en contra de nuestro derecho constitucional a reclamar. No es menor en ese sentido, mencionar que lo curioso es que el descuento fue aplicado sobre lxs trabajadores pero no sobre quienes formamos parte de la comisión directiva del sindicato, lo que apunta abiertamente a generar conflictos entre lxs trabajadores y sus representaciones, sin embargo como venimos demostrando, la unidad dentro del sindicato es muy fuerte” sentenció Ponce.

En cuanto a cómo continuará el conflicto, se esperan para los próximos días que se anuncien distintas medidas de fuerza por parte del sindicato, mientras que a su vez comienzan a generarse distintas instancias que salen de lo sectorial y buscan unificar al conjunto de los trabajadorxs estatales que en su mayoría se encuentran atravesando conflictos salariales.

Dejar una respuesta