La organización sindical hermana, Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), con quien la Federación Judicial Argentina (FJA) construye la Coordinadora de Trabajadorxs Judiciales del Cono Sur, celebró su 80° aniversario con participación de delegaciones de diferentes puntos de la región. Un hito marcado por la solidaridad de clase en la Patria Grande y en la búsqueda de derribar fronteras entre lxs trabajadores.
Para celebrar los 80 años que llevan de lucha, el sindicato conducido por Pablo Elizalde organizó diferentes actividades, el 5 de julio de 1943 era fundada la AFJU atendiendo los intereses de lxs trabajadorxs judiciales de Uruguay que necesitaban un espacio que les diera voz y les permitiera organizarse en la defensa de sus intereses. Para celebrar los 80 años que llevan de lucha, organizaron diferentes actividades en las que la FJA dijo presente a través de su Secretario General, Matías Fachal, acompañado por el Secretario de Hacienda, Jorge Sotelo, y de la Secretaria de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana.
También estuvo presente Esterea González de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y que a su vez es parte de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadorxs del Estado (CLATE) junto a la FJA. Distintas delegaciones de todo el continente pudieron acercarse a compartir el brindis conmemorativo preparado por la AFJU, tal es el caso de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales Federales de Brasil (FENAJUFE), quien delegó a Fabricio Dias Loguercio la tarea de llevar el saludo desde dicho país.
En un salón colmado, la celebración contó con diferentes espectáculos musicales, regalos para jubilados judiciales y homenajes a lxs Secretarios Generales que pasaron por la AFJU. Los presentes pudieron escuchar las palabras de Matías Fachal, quien regaló por parte de la FJA una placa conmemorativa que ya se encuentra en manos de lxs compañerxs uruguayos: “Hace años trabajamos de conjunto, compartiendo conocimientos desde los Centros de Estudio, compartiendo las experiencias de lucha que cada uno lleva en su país y haciendo un esfuerzo grande por construir miradas comunes para todxs lxs judiciales a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande Latinoamérica, siempre en defensa de los intereses de lxs trabajadores y al servicio del pueblo”.