El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) se encuentra desarrollando un plan de acciones ante un intento de reforma legislativa que busca barrer derechos históricos como la Negociación Colectiva y la representación sindical. En ese marco, el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Facha; el secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy; y, en representación de la CTA-T, el dirigente judicial bonaerense, Daniel Peréz Guilén, viajaron a Río Negro para darles apoyo.
En el marco del Plan de Lucha que desarrolla, el gremio judicial de Río Negro realizó una actividad con la participación de un conjunto de dirigentes nacionales con el objetivo de discutir la importancia de sostener la Ley 5.009 que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) intenta reformar, la cual regula la negociación colectiva de lxs judiciales de dicha provincia. La misma se denominó: “Jornada por la Negociación colectiva en Defensa de la Ley 5.009”.
El secretario general FJA, Matías Fachal, puso el foco en la lucha de años de lxs judiciales de Río Negro: “Hay una larga historia de persecuciones al SITRAJUR y a sus dirigentes, con denuncias penales inclusive. Claramente buscan acallarlos por su historia de lucha, pero cuentan con nuestro total apoyo y el de las organizaciones judiciales de todo el país y el de las centrales obreras, por eso celebro que esta pelea se esté dando en unidad”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy en su intervención dijo que “Río Negro es una de las seis jurisdicciones del país donde el derecho de convenciones colectivas de trabajo de los judiciales está reconocida, pero en vez de consolidar y avanzar en esa dirección, se retrocede, y se quiere recortar este derecho a buena parte de los trabajadores y trabajadoras que forman parte del sistema judicial provincial”.
A su turno, Emiliano Sanhueza, Secretario General de SITRAJUR Río Negro, hizo un análisis de la situación: “Creo que hoy está en serio riesgo la ley que permite la negociación colectiva en el ámbito judicial, a partir de la modificación que plantea la patronal por intermedio de la legislatura provincial y que nosotros consideramos una barbaridad. Esta situación pone en conflicto a trabajadores y trabajadoras judiciales, porque se está violentando la negociación colectiva y la libertad sindical”.
En esa línea se refirió Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de la CTA-T Nacional: “Hoy nos quieren limitar la ley de negociación colectiva, quitándonos un derecho establecido y esencial para la construcción de una democracia moderna. Por eso estamos en un proceso de unidad cada vez más fuerte, porque esto es un ataque a todo el movimiento obrero”.