Noticias

A 45 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN Y LA COMPLICIDAD DEL PODER JUDICIAL

Hoy se cumplen 45 años de la Masacre de Margarita Belén ocurrida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976 durante la dictadura cívico-militar, en inmediaciones de esa localidad en la provincia de Chacho, cuando integrantes del ejército y la policía de esa provincia asesinaron a 22 jóvenes que se encontraban detenidos-desaparecidos, simulando un enfrentamiento con “delincuentes subversivos”, entre ellos, dos compañeros judiciales: Luis Días y Patricio Tierno.

Las víctimas fueron sacadas del penal de Resistencia y de la Brigada de Investigaciones de la Policía y llevados a la Alcaidía, donde fueron brutalmente golpeados y torturados antes de ser llevados en camiones del ejército hasta el lugar donde fueron fusilados.

Entre los mismos se encontraban Luis Díaz, correntino, aunque trabajador judicial en la provincia del Chaco y delegado del sindicato, y Patricio Blas Tierno, trabajador judicial bonaerense. A pesar de esto los fusilamientos contaron con la complicidad de parte de la justicia Federal de Chaco de aquella época que en una causa dio por cierto el “enfrentamiento” simulado.

El hecho fue parte de las causas del Juicio a las Juntas Militares apenas recuperada la democracia y la causa Margarita Belén que se sustanció en el Tribunal Oral Federal de Chaco condenó a 8 militares y un policía.

La Federación Judicial Argentina (FJA) quiere recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de estado y particularmente en este día a los 22 jóvenes que fueron cobardemente asesinados en Margarita Belén, entre los que se encontraban nuestros compañeros judiciales Luis Díaz y Patricio Tierno.

Memoria Verdad y Justicia.

Dejar una respuesta