Noticias

AEJBA logró la licencia por violencia de género y familiar

Luego de un largo trabajo y a haber arribado a los consensos necesarios entre la parte trabajadora y la patronal, representada por el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, AEJBA pudo ver hecho realidad un anhelo que llevaba años. La incoporación de la licencia laboral por violencia de género y familiar en el Convenio Colectivo de Trabajo del PJCABA marca un nuevo hito en la conquista de derechos de los/as Judiciales porteños/as.

El texto conveniado establece sesenta (60) días de licencia a tal fin, prórrogables por idéntico lapso, y otros quince (15) días de justificación de inacistencias por estos motivos. Se podrá solicitar el traslado laboral por razones de seguridad y en caso de compartir lugar de trabajo con el victimario se aplicará sobre este último. Asimismo se establece una ayuda económica equivalente al monto del salario de la persona en situación de violencia.

Esta licencia específica contribuye a la visibilización del maltrato hacia las mujeres, a la vez que se protege su identidad, se garantiza su puesto de trabajo y se reconocen sus derechos humanos y laborales.

La violencia de género (ya sea física, psicológica o a través de las formas) no es un problema del ámbito privado; por el contrario, es una problemática social porque es la expresión más brutal de la desigualdad entre los géneros existente en nuestra sociedad.

Por ello, y porque es momento de llamar las cosas por su nombre, desde AEJBA se ratifica el compromiso para la eliminación de toda forma de discriminación y maltrato hacia las mujeres y por una vida libre de violencias.

Dejar una respuesta