Noticias

ALTA FUNCIONARIA JUDICIAL CESANTEADA POR VIOLENCIA LABORAL EN RÍO NEGRO

Por primera vez y a partir de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), sancionan a una alta funcionaria judicial por maltratos, amenazas, acoso psicológico y vaciamiento de tareas hacia sus empleados. El secretario general del SITRAJUR, y gremial de la Federación Judicial Argentina (FJA), Emiliano Sanhueza, se refirió a este importante paso.

Emiliano Sanhueza, relató los pormenores de este logro que han conseguido lxs trabajadorxs judiciales rionegrinos ante esta grave situación de violencia laboral: “Es la primera vez que a raíz de la denuncia del sindicato se logra la cesantía de un funcionario o funcionaria”. La resolución cobra aún más importancia al notar el blindaje que existe dentro del Poder Judicial: “Hubo casos donde ha habido cesantía de funcionarios a los que nosotros denunciamos, se los ha echado por otras causas anexas y no atendiendo nuestras denuncias, que es en general como opera el Poder Judicial para no aceptar que sus funcionarios son maltratadores”.

El sindicato desde 2019 empezó a trabajar en el acompañamiento de víctimas de diversas formas de maltrato llevadas adelante por la Directora Académica de la Escuela Judicial, Niri Yamilet Aguilar, hasta alcanzar esta resolución del Tribunal Supremo de Justicia. Emiliano destacó el trabajo paciente de lxs compañerxs de la primera circunscripción radicada en Viedma: “A partir de diversas denuncias por maltrato, se brinda acompañamiento a las víctimas para que puedan transitar la situación y hacer una denuncia. Se buscan testigos y se inicia un trámite sumarial, para clarificar todos los hechos que se venían sucediendo, de amenazas y maltratos, que se sostuvieron en el tiempo, incluso posteriores de presentada la denuncia”.

Para finalizar, Sanhueza, puntualizó que esta resolución es un antes y un después para el ámbito judicial: “Es un mensaje para todxs los funcionarixs que ejercen maltratos, y también para nuestrxs compañerxs. Para que sepan que van a encontrar el respaldo que hace falta. Buscamos acompañar a las víctimas, nadie merece ser maltratado en el ámbito de trabajo. Somos un sindicato que defiende a sus compañerxs”.

Dejar una respuesta