Rincón 74
Ciudad de Buenos Aires,
Argentina

Tel: (5411) 4951-1455
(5411) 4954-2758

http://fja.org.ar

Chubut

Sitrajuch: Repudio al juez Criado

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, hemos escuchado las manifestaciones realizadas por el Dr. Jorge Criado Juez Penal en un programa emitido por radio Nacional Esquel, ante sus expresiones emitimos este comunicado como parte de la sociedad del Chubut.

alt_text

Nos preguntamos si el Juez Penal Jorge Criado intenta representar la voz de los Magistrados de nuestra provincia, o es uno de los vestigios que quedan en pie, de la estructura verticalista y patriarcal que rige los destinos de la justicia y de la sociedad toda, con su pensamiento limitante.

En un primer audio de la entrevista radial realizada manifiesta: “ Esto es lo que me permite ahorrar en psicólogo, el trabajo mío justo en el fuero penal es muy complicado y yo tiro toda la mala onda que me trae mi trabajo y no veo la hora de jubilarme para dedicarme a la música…” y posteriormente refiere: “... si vos me decís que le parecía sexista que las chicas pasen en malla, porque alguien lo puede tomar mal, yo veo tan exagerado todo últimamente que me preocupa; lo veo también en mi trabajo donde vos sabes que le estás diciendo quizás algo agradable a una chica y si, lo estás pensando, lo irá a tomar como que es un acoso sexual?; es demasiado. En un exceso como ahora perder la fiesta o perder la elección de la reina con el tema del patriarcado y todo eso, me parece que hay un exceso con todo, no?..

Instamos al Dr. Criado a revisar sus opiniones personales respecto del rol de la mujer en la sociedad, ya que desde su visión “ que le digan algo agradable” o “continuar participando de elecciones de reina”; deja a las mujeres en un estadío de cosificación.

Instamos al Dr. Criado a que no ahorre en psicólogo, que se permita dudar de éstas aseveraciones y se aboque a aceptar que las mujeres por ser seres humanos, que gozan de los mismos derechos que los hombres y ésto no es un exceso; sino que está establecido primeramente en la Constitución Nacional; personas con las cuales comparte su trabajo y además en su labor de juez, no revisar éstos conceptos implica que su tarea de impartir justicia tenga una mirada sesgada hacia la sociedad que está compuesta por mujeres. A todas luces, sus declaraciones alertan sobre su parcialidad.

Valorar a la ciudad de Esquel como la ciudad del “No” hace clara referencia al No a la megaminería, un logro alcanzado por toda la sociedad de ésta ciudad, que representa su voz mayoritaria, desde donde nació un movimiento que se extiende a la toda provincia.

Claramente el Juez Criado defiende conceptos vetustos, arcaicos y representativos de voces no democráticas que puede vertir en su intimidad, resultando peligroso que las manifieste en público por el rol que desempeña.

Por último, si el trabajo en el fuero penal lo sobrepasa, y no ve la hora de jubilarse, sería sano para él y para la justicia que renunciara y dejara el cargo para quien se sienta en condiciones de cumplir esa labor dignamente.

Chubut 8 de julio de 2018.-

--
Fecha: 10 de julio de 2018 a las 13:59

Compartir este enlace:


Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.