Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes 28 de julio la restitución de la identidad de un nuevo nieto: se trata del nieto 133, hijo de Cristina Navajas (hija de la integrante de Abuelas, Nélida Navajas) y Julio Santucho. Además, es sobrino de Mario Santucho, líder y fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Al nacer, el nieto 133 fue anotado como hijo propio de un integrante de las Fuerzas de Seguridad y una enfermera el 24 de marzo de 1977. En abril de este año decidió acercarse a Abuelas. Tiene dos hijos, su nombre aún no fue dado a conocer, y se enteró de su identidad el 26 de julio pasado cuando se lo comunicó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
En este marco, la Federación Judicial Argentina (FJA) expresa: “abrazamos al nieto 133 y como siempre también a las Abuelas. Toda lucha sirve, siempre. Todavía nos faltan 300 nietxs, víctimas de la última dictadura cívico-militar”.
Desde la FJA recordamos que las personas nacidas entre julio de 1974 y diciembre de 1983 que presenten dudas sobre su identidad y tengan la presunción de ser hijas/os de detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar, pueden contactarse con Abuelas de Plaza de Mayo o la CONADI.
Lo que se necesita es el DNI y, si bien no es necesario, ayuda mucho llevar la partida de nacimiento. El trámite es gratuito, confidencial y cuenta con asistencia y acompañamiento en cada uno de los pasos. Si tenés dudas sobre tu identidad comunicate al ☎️ 0800-222-266234 (CONADI) o con Abuelas de Plaza de Mayo al (11) 4384-0983.