Noticias

Charla con Sebastián López, Secretario General de la UJ de San Juan

Por otro lado, se abordaron importantes temas como los programas de formación de dirigentes, las campañas de afiliación, la imperiosa necesidad de un Convenio Colectivo Nacional a través de la articulación con la Federación Judicial Argentina y el resto de los gremios adheridos a ella. Por último se analizó la Jornada Nacional de Lucha por Paritarias convocada por la el Plenario dela FJA y cuáles serán las medidas llevadas a cabo por la UJ de San Juan.

¿Cómo fueron los inicios de tu carrera en el Poder Judicial de San Juan?

Ingresé como escribiente hace ya más de 16 años. Por concurso, tengo el cargo de escribiente mayor.

Contanos como te iniciaste en la actividad gremial. ¿Qué es lo que te motivó para asumir esta responsabilidad como Secretario General de la UJ?

Desde que me inicié en el poder judicial, participé de las asambleas y de todas las actividades que se hacían en el sindicato, a veces por iniciativa propia y a veces por las invitaciones que en aquel momento me hacía, Luis Oviedo, el Presidente del sindicato. Sin embargo, mi compromiso formal con el gremio comenzó cinco años atrás, cuando se me invitó a participar en las reuniones de Comisión Directiva. Después fui integrante de una de las listas del sindicato como secretario gremial y ahí comencé mi actividad gremial formal en ese momento.

Mi interés fue el de promover de alguna manera el cambio desde la participación activa, porque el Poder Judicial de San Juan con la actitud que tiene la Corte para con los empleados, necesita de la participación activa y de la unidad de los compañeros para lograr los objetivos del Sindicato, como organización que representa a los trabajadores del sector.

¿Cómo está compuesto el Poder Judicial en San Juan?

Hay 5 ministros de la corte, 80 magistrados, 200 funcionarios y 600 empleados aproximadamente. Cabe resaltar que el Poder Judicial es un ente financieramente autárquico.

¿Cuáles son los objetivos principales del Gremio en general y para este año en particular?

Nosotros tenemos, aparte de los objetivos a nivel nacional que compartimos con la FJA, sean paritarias, 82% móvil, etc. con los cuales estamos de acuerdo y comprometidos en la lucha, un problema bastante grande a nivel provincial que es el presentismo, que nos coarta todo tipo de reclamos y por el que estamos luchando por su eliminación. Uno de los principales problemas que hoy estamos teniendo con la Corte, son los descuentos arbitrarios que nos han realizado, por el que no se está respetando el derecho de defensa de los afiliados y de ningún empleado del poder judicial, y justamente por este tema estamos en un juicio. Y otro tema crucial para nosotros, es que la Corte no nos reconoce la actividad sindical. Nos ha negado documentación clave para ascender a los empleados. También estamos peleando por un ascenso justo por concurso, por orden de mérito. En este sentido, la Corte ha hecho todo lo contrario. Ha derogado el concurso que existía en el año 2011, que tenía sus críticas por parte del Senado provincial, pero que dentro de todo era mejor que su derogación. Hoy en día no tenemos un sistema de ascenso definido. También estamos participando en la lucha por el concurso de ingreso del personal del Poder Judicial, que es una lucha social. Estas son las banderas que se van sumando a lo que venimos peleando. Con respecto a la ley porcentual, estamos esperando una resolución de la Cámara. Los conjueces de Cámara están trabajando y ya se ha adjudicado el estudio a la causa. Estamos esperando que en unos dos o tres meses salga la sentencia de Segunda Instancia, rogando que salga conforme al derecho que nosotros exigimos.

¿Tienen programas de formación continua de dirigentes?

Hemos realizado algunas charlas, pero cuesta un poco motivar a los compañeros. Hay mucha reacción adversa a participar de algunas cuestiones del Sindicato por cuanto la Corte también tiene sus artilugios para presionar a los compañeros que participan en cuestiones gremiales. Lamentablemente la Corte sabe hacerlo bastante bien y hay algunos compañeros que han sufrido la presión de ellos. Esto vuelve todo más complicado. De todas formas, últimamente hemos tenido la grata sorpresa de que se han arrimado personas que antes no lo hacían y están trabajando codo a codo con la Comisión Directiva. Esa es la gente que estamos tratando de capitalizar y hemos logrado que dos de estas personas sean delegadas. Han sido votadas en sus respectivos edificios. A estas personas que se van sumando nos interesaría capacitar en todo lo que refiere a las cuestiones gremiales.

¿Ven la necesidad de luchar por obtener paritarias camino a la construcción de un Convenio Colectivo Nacional?

En este momento más que nunca. En ese sentido el Ministerio de Trabajo se ha expedido al respecto, porque nosotros hemos denunciado a la Corte por algunas arbitrariedades, diciendo que no tiene competencia y la Subsecretaria de Trabajo también. No tenemos ningún ente mediador como si tienen otros trabajadores, que interceda en los conflictos que tenemos con las patronales, inclusive la misma Corte de Justicia termina resolviendo y revisando sus propias resoluciones. Entonces, es un círculo vicioso en el cual nosotros estamos inmersos y no podemos sacar la cabeza, por eso más que nunca necesitamos paritarias, convenio colectivo de trabajo y que se hagan valer nuestros reclamos por medio de esa vía, que es la única vía por la cual uno puede después exigir el cumplimiento de lo que se conviene con la patronal.

¿Cree en la necesidad de profundizar la unidad de los judiciales en todo el país articulados en la FJA?

Si, por supuesto. Nosotros en ese sentido, a partir de esta nueva Comisión, estamos realmente interesados en participar de todos los Plenarios. A veces, por cuestiones económicas se nos hace un poco difícil las distancias, pero nos interesa. Estamos al tanto, e inclusive Claudio y Luis participaron del plenario de Rio Negro donde luego se comunicó a todos los compañeros lo charlado y lo vivido allá por nuestros compañeros. Nos interesa sumamente que la unidad llegue y de sus frutos.

¿Están desarrollando algún tipo de campaña de afiliación?

Estamos trabajando todo lo que son servicios y difusión de las tareas gremiales que se están haciendo, tanto de los procesos judiciales como de la ley porcentual. Estamos también por sacar una nueva edición de un boletín informativo que hacemos para todos los compañeros, sean afiliados o no. También estamos empezando a visitar edificios con Claudio, que es el Secretario Gremial, con todo el tema de lo que es la designación de delegados y de paso ahí también tratamos de convencer a los compañeros de que se sumen al menos en la afiliación, porque con el tema de las últimas manifestaciones que nosotros hicimos, los descuentos decididos por la Corte, fueron directamente al hueso y fueron descuentos de más de dos mil pesos en cada trabajador, por sólo dos horas de Asamblea. Esta cuestión esta judicializada, pero los jueces siempre se expiden a favor de la Corte. Por este motivo, la participación gremial de la gente en lo que refiere a asambleas y todo tipo de participación, está medio cortado por el atropello a nuestros derechos de reclamo. Estamos evaluando las medidas y si se puede realizar una denuncia directa a la OIT por esta coacción que está ejerciendo la Corte sobre el derecho de huelga de los trabajadores. Es realmente absurdo.

El 6 de agosto la FJA ha convocado a una Jornada de Lucha Nacional por Paritarias ¿cómo se están preparando para esa jornada?

Estamos pensando en hacer una charla explicativa respecto al tema de las Paritarias. Nosotros venimos siguiendo esto, a través de la página de Federación desde hace mucho tiempo. Vamos a dar esta charla, más que nada, para concientizar a los compañeros.

Dejar una respuesta