Noticias

Cierra este jueves el curso ”La Violencia Laboral en el ámbito de la Justicia”

Fue iniciado el 18 junio con 337 compañeras/os inscriptos desde las filiales y utilizando las herramientas de comunicación para reuniones virtuales que nos impone la pandemia.

La Federación Judicial Argentina (FJA) se propuso a través de su Centro de Estudios, el desarrollo del curso que aborda uno de los ejes del Plan Nacional de Salud Laboral.

Para la FJA, las condiciones, problemática, prevención y abordaje de la salud laboral de los/as trabajadoras/es del Poder Judicial, en todo el país, significa un gran compromiso, razón por la cual, a través del tiempo, hemos venido trabajando en el desarrollo de actividades y proyectos, que se coronaron con la construcción colectiva de un Plan Nacional de Salud Laboral de la FJA, que contiene los ejes: VIOLENCIA LABORAL, ABORDAJE DE LA SALUD LABORAL, SALUD Y SEGURIDAD E HIGIENE,FORMACIÓN EN SALUD LABORAL; basado en el supuesto que todo colectivo de trabajo
tiene la potencialidad de definir sus problemas y necesidades, posee los recursos subjetivos para la toma de decisiones y ejecución de medidas que transformen los lugares de trabajo en espacios saludables Contando con la valiosa colaboración del compañero Germán R. Canteros; (Psicólogo.
MP N°3621 MN N°44692; Magister en Salud Mental. Área de Salud y Trabajo AJER ) nos propusimos desarrollar la formación en materia de Violencia Laboral con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, por ser una problemática que interpela de manera urgente a las/os trabajadores/as de los poderes judiciales y en pos de logar un ambiente de trabajo seguro, saludable y equitativo.

Hasta la fecha se desarrollaron 3 clases, los días jueves 18 y 25 de Junio y 2 de Julio – siempre de 15:00 a 16:30 hs- con amplia participación de dirigentas/es sindicales, delegadas/os, y trabajadoras/es afiliadas/os; registrándose 337 inscripciones, siendo el70% mujeres ; y se desarrollaron los siguientes temas :

Módulo 1 Introducción. Relevancia de la problemática de la Violencia Laboral. Sistema normativo aplicable a situaciones de violencia laboral en Perspectiva de Género.

Módulo 2 Determinantes socioeconómicos, culturales y políticos. Procesos de trabajo, la organización del trabajo, los riesgos psicosociales y categorías de Violencia y Acoso Laboral.

Módulo 3 Las relaciones de sometimiento. La escena perversa. Perfiles y Roles. Los eventos traumáticos. Síntomas y cuadros psicopatológicos en las victimas.

El jueves 16/Julio se desarrollará el Módulo 4: Herramientas de abordaje. Diagnóstico situacional. Protocolos para la prevención. La acción sindical; destacando la importancia del acompañamiento sindical frente a la Violencia Laboral.

Dejar una respuesta