Noticias

Comunicado de Judiciales del SEJUN

COMUNICADO DE PRENSA DEL SEJUN

Desde el Sindicato de trabajadoras y trabajadores judiciales de Neuquén (S.E.Ju.N.) nos vemos en la obligación de pronunciarnos frente al comunicado de prensa emitido por el Colegio de Abogados de Neuquén con adhesión de los abogados del Alto Valle de Río Negro, y su posterior accionar mediante la presentación de un recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

Con argumentos falaces y repetitivos, e intereses mezquinos y egoístas, pretende imponer su mirada a la sociedad sobre lo que debería ser el servicio de justicia. autoproclamándose su representación.

Resulta falso que el Poder Judicial se mantenga un mes y medio sin prestar servicio “plenamente”, cuando en los tiempos de feria judicial, todos los organismos continúan trabajando, mantienen la atención al público y existen los institutos procesales para la tramitación del litigio durante la feria judicial. Bien saben los profesionales, que en este período no se interrumpen para nada los procesos urgentes, los cobros de honorarios profesionales, ni las resoluciones de los conflictos.

Son viejos argumentos que pretenden imponer el plan neoliberal de la Reforma Judicial 2020, aduciendo que los trabajadores judiciales son “privilegiados” por gozar de sus derechos conquistados, enmarcándose en la línea del gobierno nacional que quiere retrotraer derechos atacando a la progresividad, tal como indica la manda constitucional.

Como un patrón de estancia, el Colegio de Abogados llama a dejar sin efecto el asueto decretado y dice perjudicar a la sociedad, cuando no es la verdad y no perjudica ni siquiera a sus intereses corporativos.

Así resulta por lo menos soberbio, arrogarse la opinión de la comunidad, cuando la entidad no ha mostrado con hechos la intención de mejorar el imprescindible servicio de justicia para el Pueblo, ni se ha preocupado de idéntica manera por la necesaria infraestructura y condiciones laborales de los trabajadores que brindan el servicio, que tanto dicen defender.

Nada dice el Colegio de Abogados sobre la necesidad de impulsar un incremento del presupuesto necesario para el nombramiento de personal, la creación y adecuación de nuevas dependencias para brindar una atención acorde y necesaria a nuestra ciudadanía, tampoco se escucha nada referido la democratización del sistema de selección de magistrados y funcionarios, y jamás se refieren a la urgente necesidad de ingreso de trabajadores.

Sorprendente es que no le hayan puesto el mismo énfasis ni hayan hecho un esfuerzo similar o superador para reclamar respecto a la pérdida de la autarquía financiera y la consiguiente falta de independencia funcional que ata las manos a quienes administran

el Poder Judicial obligando a la solicitud mensual de un 30% de fondos al Poder Ejecutivo para su funcionamiento, tornando en letra muerta la manda constitucional de la “Independencia del Poder Judicial.” Una situación que ya supera una década y no forma parte de la agenda de preocupaciones de esta Colegiatura,

Lo que si nos ha quedado claro es la profunda preocupación sobre la determinación de días de asueto para beneficiar a las familias de trabajadores provinciales en las fiestas de fin de año. Medida que adoptó el Tribunal Superior de Justicia, en sintonía con la decisión del gobernador Gutiérrez para el ámbito del Poder Ejecutivo, y del vicegobernador Figueroa para el Poder Legislativo.

Coincidimos así que el asueto decretado contribuye al fortalecimiento de lazos familiares, a la disminución clara de accidentes de tránsito en rutas nacionales y provinciales, y consecuentemente, construye la tan anhelada paz social.

Lamentablemente asistimos a iniciativas que, pretenden encontrar soluciones a los múltiples y profundos problemas del Poder Judicial solo sobre la base de restringir derechos a quienes con esfuerzo hacemos que los tribunales funcionen diariamente, en condiciones de ambientes laborales en algunos casos deplorables, muy conocido por los colegiados.

Entendemos que la colegiatura impulsa un discurso político en la misma línea que el gobierno nacional, escondiendo en su intencionalidad intereses meramente personales ajenos a la realidad institucional del Poder Judicial. Es un secreto a voces en los pasillos judiciales la pretensión del Dr. Gastón Rambeaud de ser Vocal del Tribunal de Justicia próximamente.

Nos oponemos a esta embestida corporativa, no permitiremos que se afecten a las trabajadoras y trabajadores que ya han programado y organizado compartir las fiestas con sus seres queridos.

NEUQUEN, 18 de diciembre de 2018

FDO EDGARDO CHERBAVAZ SEC. GRAL.
HECTOR ANDRÉS SEG. GREMIAL

Dejar una respuesta