Noticias

Conflicto en Río Negro

Reproducimos el comunicado del Sindicato:

COMUNICADO

LA COMISION DIRECTIVA del SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE RIO NEGRO (SITRAJUR), comunica a los trabajadores que en el marco del claro atropello a los derechos adquiridos de los trabajadores judiciales, por parte de la Sra. Procuradora General que dispuso dar de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015 que no fueran denegadas, se presentó por parte de nuestro gremio, una denuncia penal en la Unidad Fiscal Nro X por ABUSO DE PODER (Art. 248 CP) contra la Señora Silvia Baquero Lascano.

Dicha funcionaria en su singular marco de comprensión y sin sustento normativo alguno, eliminó un derecho garantizado en el artículo 14bis de la Constitución Nacional, respecto de protección del trabajo, descanso y vacaciones pagados.

Claramente, ninguna norma establece las facultades de las que la Sra. Procuradora pretende hacer uso, sino que, muy por el contrario, el mismo artículo 61 de la ley K 4199 expresamente dice que “Los funcionarios de Ley, empleados de planta y transitorios que cumplen sus tareas en el ámbito del Ministerio Público, continuarán sujetos a las prescripciones del Libro Segundo Sección Tercera Título Segundo Capítulo Único de la Ley Provincial K Nº 2430 # y del Reglamento Judicial #, en todo lo atinente al escalafón, condiciones de ingreso, carrera, estabilidad, régimen disciplinario, derechos y deberes, prohibiciones, licencias y remuneración.”

Para los trabajadores resulta intolerable la eliminación del derecho a gozar de licencias pendientes, mediante el dictado de un acto administrativo de alcance general por parte de la Sra. Procuradora cuando, además, carece de competencia para ello, con el agravante que las licencias pendientes de goce, tienen la prohibición de ser cambiadas por remuneración, ya que tienen como objetivo el descanso del trabajador, y fueron pospuestas por las necesidades de servicio de justicia.

Este atropello llega como corolario de un sinfín de abusos y arbitrariedades que pueden resumirse con exorbitantes fiestas en hoteles internacionales de San Carlos de Bariloche, violaciones sistemáticas a la ley de paritarias con modificaciones de jornadas de trabajo y al régimen de licencias de los trabajadores, maltratos laborales, sanciones disciplinarias, persecuciones gremiales y traslados compulsivos.

Los Judiciales no estamos dispuestos a soportar, NI UN ATROPELLO MAS por parte de esta funcionaria pública. Es por ello que nos presentaremos con dicha denuncia en la sala acusadora de la legislatura y advertimos que este nivel de provocación, ha generado un conflicto de tal magnitud, que resulta imposible cualquier intento de implementación de la reforma del código procesal penal, ya que en este marco dicha reforma solo actuara como punta de lanza para consolidar la precarización laboral en el ministerio publico.

COMISION DIRECTIVA
SITRAJUR

Dejar una respuesta