Noticias

Córdoba: por denuncia del gremio judicial cesantearon al ayudante fiscal Ernesto Morales

En el expediente administrativo caratulado “Secretario General de AGEPJ informa comportamiento irregular, inadecuado y arbitrario por parte del Ayudante Fiscal de la Unidad Judicial N.° 21, Ernesto Morales” (Expte. 8940535)” se dictó resolución disponiendo la cesantía del funcionario judicial Ayudante Fiscal Ernesto Morales. En el procedimiento se pudieron comprobar los hechos de violencia laboral y de género denunciados por AGEPJ, que el ahora ex – funcionario, perpetró contra empleadas y empleados judiciales durante su función al frente de la Unidad Judicial número 21.

Los hechos derivaron también en una investigación penal que lleva adelante la fiscalía de instrucción del distrito 4 N° 3.

En su comunicado institucional el gremio judicial recordó que luego de haber tomado conocimiento de los hechos por las propias empleadas y empleados, efectuó la denuncia en noviembre de 2019 y celebró que se le haya dado semejante respuesta institucional ante los graves hechos denunciados.

La pro-secretaria de Capacitación Agostina Noccioli expresó que “el fuerte trabajo que venimos llevando adelante desde el gremio para erradicar la violencia laboral y de género hoy tiene su correlato en esta decisión de la cesantía. El mensaje desde el sindicato es claro: hace rato que no toleramos más esta cultura institucional que encubre y oculta la violencia. El planteo político que el espacio de Judicialas viene llevando a cabo, está logrando interpelar a la cabeza del Poder Judicial para que finalmente opere un cambio de paradigma y nos encaminemos hacia la erradicación definitiva de la violencia laboral y de género en el Poder Judicial. Celebramos esta resolución, pero aun es necesario desmontar mecanismos institucionales que continúan encubriendo y minimizando prácticas violentas. Tal como quedó evidenciado en este caso, la institución judicial ya tenía conocimiento de los hechos denunciados y no actuó a tiempo, pudiendo haberse evitado el agravamiento de la violencia perpetrada por Morales.”

El Secretario General, Federico Cortelletti, expresó que: “Esta gestión sindical tiene la férrea convicción política de que cada caso de violencia laboral que llegue a nuestro conocimiento, sea efectivamente investigado y sancionado”. Si bien, según la fuente gremial, está cerca en el tiempo de ser aprobado, el dirigente sindical reiteró “la necesidad urgente de contar con una verdadera herramienta de prevención  y erradicación de la violencia laboral, como lo es el proyecto de Protocolo que desde el gremio presentamos el 08/03/2019.”

Contactos de Prensa:

Federico Cortelletti

Secretario General AGEPJ

(0351) 155-122984

Agostina Noccioli

Pro Secretaria de Capacitación AGEPJ (0351) 158-588004

Dejar una respuesta