Noticias

Culminó la Conferencia Internacional sobre “Deuda, bienes comunes y dominación”

alt_text

“Discutir la deuda externa es discutir este modelo de desarrollo. El pago recae sobre las espaldas de los más pobres. Es un sistema que sirve para sostener la dominación y la pobreza”, abrió el panel Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional.

“No existe la voluntad política de este gobierno, a quien le hemos entregado informes y pedido reuniones que fueron negadas, de pagar la deuda”, comenzó sus palabras Adolfo Pérez Esquivel. El premio nobel de la paz señaló que “la deuda sigue afectando la vida de nuestro pueblo: el hambre, las empresas multinacionales ingresan al país con grandes beneficios para la explotación de las riquezas como Monsanto y las megamineras”.

alt_text

En relación a la construcción ciudadana Pérez Esquivel agregó: “Tenemos una democracia delegativa en donde los gobiernos hacen lo que quieren y no lo que deben. Tenemos que trabajar por una democracia participativa en donde el pueblo pueda tener injerencia. La Argentina no es un país pobre, igual que los países de África, no son pobres, son empobrecidos. Estamos frente a un desafío muy grande, trabajar en la resistencia y cambiar esta situación para la vida de nuestros pueblos”.

alt_text

El encargado de cerrar el panel de apertura fue Pablo Micheli: “El año pasado cuando Éric Toussaint visitaba la argentina y fue a la CTA, pensamos en hacer un evento internacional sobre el tema de la deuda y poder, más adelante, llevar adelante una consulta popular. Para nuestra Central es un salto cualitativo llevar adelante este encuentro. Nuestra Central es clasista, antiimperialista y anticapitalista. Para transformar las cosas, el tema de la deuda debe ser una tarea fundamental porque con la deuda ningún pueblo se puede desarrollar. Debemos hacer que todos los países de Letinoamérica copien el ejemplo de Argentina de retirar de las tropa de Haití y que Argentina se vaya del CIADI. Hace 54 años en la OEA fue el Che Guevara, Ministro de Finanzas, quien dio un discurso que pasó a la historia”.

P=. alt_text

Durante el segundo panel expusieron Beverly Keene, Alejandro Olmos Gaona, Héctor Giuliano, Carlos Aramayo, Camilo Rodríguez Berrutti, Graciela González y Claudio Lozano. Mientras que los días jueves y viernes hubo diversos paneles y talleres sobre la deuda externa y cómo seguir construyendo la resistencia popular.

Dejar una respuesta