Noticias

Día internacional del Detenido Desaparecido

alt_text

La fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU, y se inscribe en el permanente reclamo de los organismos de derechos humanos para prevenir y erradicar toda forma de autoritarismo.

La FEDEFAM es una organización no gubernamental integrada por las Asociaciones de Familiares de países de América Latina y el Caribe, entre los cuales está la Argentina, fundada en 1981, de carácter humanitario e independiente de toda doctrina o institución política o religiosa.

Néstor Alende, secretario General de DDHH de la AJB, reflexionó que “la figura del Detenido Desaparecido se encuentra inexorablemente ligada al terrorismo de Estado. Cuando son las fuerzas de seguridad quienes desaparecen forzadamente a una persona, debemos en honor a la Memoria llamar a las cosas por su nombre”.

En relación al joven artesano Santiago Maldonado, visto por última vez tras una represión de Gendarmería a miembros de la comunidad Mapuche el pasado 1º de agosto sobre la Ruta 40 (Chubut), Alende señaló que “un desaparecido más es una herida que se agranda en nuestra historia. Es la terrible sensación de remontar el peor pasado vivido por nuestro Pueblo. Es descubrir que todo lo que hemos hecho ha sido poco”.

Finalmente, el dirigente bahiense opinó: “Hoy la realidad nos golpea preguntando dónde está Santiago Maldonado, y la consigna de Aparición con Vida se hace carne en cada uno de nosotros. El Estado es responsable”.

Convocatoria

La AJB reclama la aparición con vida de Santiago Maldonado y convoca a la marcha a realizarse el próximo viernes 1º de septiembre a la Plaza de Mayo, a las 17 horas, al cumplirse un mes de su desaparición.

Asimismo, invitamos a los trabajadores y las trabajadoras judiciales del interior de la provincia a sumarse a las actividades previstas en sus respectivas localidades.

Prensa: AJB

Dejar una respuesta