Noticias

“El poder Judicial quedó en una situación grave desde lo institucional”

Los trabajadores del Poder Judicial de la provincia están llevando a cabo asambleas permanentes en las diferentes localidades, con vistas a la asamblea provincial que se hará este viernes 3 de marzo.

El malestar por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender el sistema salarial acordado en la paritaria es generalizado, por lo que los referentes sindicales reaccionaron y decidieron convocar a las asambleas. “Hasta ahora no habíamos tenido mayores inconvenientes en cuanto a la instrumentación de nuestro sistema salarial, que es una resolución interna que hace TSJ para activar los mecanismos administrativos de comunicación con el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.

“De ninguna manera podía el TSJ modificar el sistema, pero determinaron suspenderlo por cuestiones presupuestarias. Esto significa que, para este año, no se otorgaría ningún tipo de aumento salarial a los empleados judiciales”, subrayó Gómez.

La decisión adoptada por el Tribunal fue resuelta por tres votos a dos; justamente, quienes votaron en contra consideraron que estaban dadas las condiciones para instrumentar y aplicar el sistema salarial, mientras que los otros vocales pensaron que se necesita la garantía del Ejecutivo para cumplir con la remisión de las partidas financieras.

“Lo que correspondía era que se instrumentara el sistema salarial y posteriormente, que se le exigiera al gobierno provincial dichas partidas. Se hizo todo al revés: se dio por hecho que el Ejecutivo no va a mandar la plata, por lo que no se puede aplicar el sistema. Es una situación muy grave desde lo institucional, el poder Judicial está resignando sus facultades constitucionales de erigirse en un poder independiente, manejar su propio presupuesto y acordar con los trabajadores en la paritaria.

Por otro lado, hay una flagrante violación de la ley, tanto de la paritaria como de la que establece el sistema de negociación colectiva; eso indica que hay méritos suficientes para pedir juicio político a quienes votaron en contra”, explicó el dirigente.

Ayer hubo una manifestación frente al TSJ entre las 10 y las 13 horas, que incluyó la presentación de una nota a su presidenta en la que se hizo saber el rechazo a la resolución firmada el viernes pasado.

Hoy, los trabajadores vuelven a movilizarse, en las vísperas de la asamblea provincial del viernes, en donde se tomará la decisión de disponer de un plan de lucha con objetivos a corto y mediano plazo.

Dejar una respuesta