Noticias

ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES JUDICIALXS DE LA FJA

La jornada comenzó con el acto de asunción de la nueva Mesa de Conducción de nuestra Federación Judicial Argentina (FJA) por el período 2018-2021. Con la presencia de los y las Secretarios/as titulares y suplentes y la entrega de certificados de la Junta Electoral, este acto fue conducido por Karina Albarracín (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades) y Carlos Ordoñez (Co-Secretario General), contó con las palabras de bienvenida de Federico Cortelletti (Secretario de AGEPJ – Córdoba, sindicato anfitrión) y concluyó con el discurso de Hugo Blasco, Secretario General de la FJA, quien resaltó el momento difícil que está atravesando la clase trabajadora y la importancia de fortalecer la unidad en la diversidad para enfrentar las reformas y ataques a los derechos laborales.

A continuación, Matías Fachal (Secretario saliente de Capacitación y actual Secretario Adjunto de la FJA) y Gabriela Huenchual (nueva Secretaria de Capacitación y Cultura de la FJA) dieron comienzo al Encuentro Nacional de Jóvenes Judicialxs 2018, invitando a los y las jóvenes participantes a disfrutar el Encuentro, aprovechar la oportunidad de encontrarse con compañeros/as de todo el país para compartir experiencias y debatir los diagnósticos y estrategias para fortalecer la participación sindical en cada una de las provincias.

En tanto que Nancy Hidalgo y Erica Porris (integrantes del Centro de Estudios y Formación de la FJACEFJA) estuvieron a cargo de la presentación del cronograma del Encuentro y los materiales entregados a cada participante. Luego fue el tiempo de las fotos grupales del Encuentro, de los y las participantes con los y las dirigentes, de cada delegación y también de un nuevo “pañuelazo judicial” al conmemorarse justamente el 28 de septiembre el Día Internacional de Lucha por el Aborto Seguro.

Por la tarde se realizó un juego de presentación e integración de las delegaciones presentes que creó un clima de mucho compañerismo entre los y las presentes. A continuación, en grupos, comenzó el debate sobre la etapa actual que atraviesa el país y la región, cómo esto afecta a la clase trabajadora y en particular a los y las trabajadores/as judiciales en lo que fue el primer bloque del Encuentro y que se le denominó: “Huerta Grande hoy. Debates sobre la coyuntura económica, política, social-sindical”.

Para recuperar la historia del lugar que fue sede de este Encuentro, cada grupo leyó el contexto y el Programa de Huerta Grande elaborado en 1962 por el sindicalismo y debatió cuáles serían los puntos de un nuevo programa de la clase trabajadora, teniendo que elegir puntos de aquel manifiesto histórico, agregar puntos actuales de política general y otras demandas específicas del gremio judicial.

La puesta en común de estos trabajos grupales fue seguida con mucho interés por el conjunto de los y las participantes. Para cerrar esta primera jornada, los y las judicialxs elaboraron canciones con las consignas más reiteradas entre los grupos como “No al FMI”, “Aumento salarial por arriba de la inflación”, “Soberanía”, “Convenio colectivo con perspectiva de género”, “Porcentualidad”, etc. Así concluyó el primer día del Encuentro con un agite juvenil con bombos y alegría. Luego de la cena se realizó una peña con músicos en vivo.

El sábado 29 por la mañana, la jornada comenzó con dos obras de teatro sobre el sindicalismo con perspectiva de género, interpretadas por los y las jóvenes participantes, que tuvieron como guión las reflexiones elaboradas por las compañeras en el último Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs (Miramar, mayo 2018). Luego se realizó una puesta en común de las diversas sensaciones que generaron los sketchs que representaron situaciones de desigualdad entre los géneros dentro de nuestros sindicatos.

Seguidamente, Guadalupe Santana (Delegada de AEJBA-CABA) y Agostina Noccioli (Pro-Secretaria de Capacitación y Cultura de AGEPJ-Córdoba), ambas participantes de los Encuentros de Mujeres Judicialxs y del Encuentro de Jóvenes Judicialxs, estuvieron a cargo de un panel llamado “El sindicalismo es con nosotras”. Repasaron las conclusiones respecto de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo, la vinculación entre capitalismo y patriarcado y recuperaron la agenda de demandas con perspectiva de género que se han trabajo estos años en las diferentes filiales que componen la FJA.

A su vez realizaron aportes sobre el momento histórico que estamos viviendo como sociedad, con el protagonismo de las luchas feministas y la importancia de desterrar las prácticas machistas al interior de las organizaciones sindicales, propiciando compañeras en los espacios de toma de discusión y decisión, creando condiciones para una participación equitativa entre varones y mujeres, espacios mixtos de formación, etc.

Estas dos actividades fueron el puntapié para el debate grupal respecto del sindicalismo con perspectiva de género. Cada grupo luego de debatir un diagnóstico, elaboró propuestas para modificar dichas situaciones de desigualdad y construir sindicatos inclusivos, equitativos y más democráticos. Las propuestas fueron puestas en común en una plenaria de todos y todas los y las participantes.

Por la tarde, Pablo Abramovich (Secretario General de la AJB-Pcia. de Bs.As) y Matías Fachal (Secretario Adjunto FJA y Secretario Adjunto AEJBA-CABA) estuvieron a cargo de la presentación del último tema de la jornada: “Participación Sindical: diagnóstico y estrategias”. Compartieron con los y las jóvenes presentes diferentes conclusiones debatidas en los plenarios de la FJA respecto a las dificultades en la participación sindical, la incidencia en esto de las medidas ofensivas de las patronales judiciales que imponen, a través de las diferentes reformas judiciales, nuevas formas de organización del trabajo que tienden a romper los lazos de solidaridad y los desafíos que significa intentar revertir estas situaciones, fortaleciendo la presencia del gremio en los lugares de trabajo.

Luego el tema fue abordado con una dinámica de debate y por último, de manera grupal, se presentaron diferentes e interesantes propuestas. Pablo Abramovich y el grupo de coordinadores y coordinadoras, compuesto por compañeros y compañeras de diferentes provincias, cerraron la actividad aportando algunas conclusiones.

Para finalizar el Encuentro, Hugo Blasco (Secretario General de la FJA) brindó unas palabras de cierre, en las que arengó a los/as jóvenes a seguir formándose y comprometiéndose con el fortalecimiento de los sindicatos, “Ustedes son el presente y sobre todo son el futuro de nuestra querida Federación Judicial Argentina”, remarcó. La jornada concluyó con la entrega de diplomas y la foto del Encuentro a cada delegación, la cena y una fiesta de despedida.

Dejar una respuesta