Noticias

Encuentro Nacional de Mujeres de la FJA

alt_text

Los días 26, 27 y 28 de mayo, un centenar de compañeras de diferentes provincias del país, se dieron cita en la ciudad de Formosa para el VI Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs de la FJA. El mismo fue organizado conjuntamente por el Centro de Estudios y Formación (CEFJA) y la Secretaría de Género de la FJA.

La primera jornada comenzó el viernes 26 con la llegada de las delegaciones, la entrega de remeras y pañuelos violetas y con el ingreso de una batucada que musicalizó los cantos de las mujeres trabajadoras judicialxs. Luego de una actividad de integración, para que las participantes se conozcan entre si, llegó el turno de las palabras de bienvenida, a cargo de Ana Albertengo (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la FJA) y Fátima Gutierrez (Secretaria General de la Asociación Judicial de Formosa, sindicato anfitrión). Erica Porris, integrante del Centro de Estudios y Formación de la FJA (CEFJA), realizó una presentación de las temática, el cronograma y la metodología a desarrollarse.

alt_text

Por la tarde, se desarrolló el bloque “Mujeres y sindicalismo. De la agenda reivindicativa a la transformación de nuestros sindicatos”, que comenzó con el video del V Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs realizado en Santa Rosa de Calamuchita en mayo del 2016, con la voz de muchas compañeras que ocupan cargos dirigenciales en las diferentes filiales que integran la FJA. A continuación Dora Martinez (integrante de la Mesa Ejecutiva de la CTA-A), aportó un recorrido histórico de las mujeres en la militancia del movimiento obrero de nuestro país, los cambios ocurridos en los últimos años a partir de la masificación del movimiento de mujeres y feminista y planteó las particularidades de la participación de las mujeres. Luego, se realizó un enriquecedor debate en seis grupos, donde las compañeras intercambiaron experiencias propias y sintetizaron diferentes herramientas, acciones y estrategias para la militancia sindical que fueron presentadas en plenario. Cerramos esta primera jornada con mucho entusiasmo por el recorrido realizado por las mujeres dentro de las filiales y la FJA, proponiéndonos seguir creciendo no sólo en participación de compañeras en la vida de nuestros sindicatos, sino transformarlos para que mujeres y varones tengamos la misma oportunidad de participar de diferentes instancias.

alt_text

La segunda jornada estuvo dividida en dos. Por la mañana, trabajamos el eje “Mujer y justicia. Ni demagogia punitivista, ni garantismo misógino: debates del accionar de la justicia frente a los casos de violencia de género”. Se contó con un panel de apertura de este tema a cargo de la compañera Laura Rinaldi del sindicato judicial de Mendoza, quien resumió algunas de las consecuencias del Plan “Justicia 2020” impulsado por el gobierno nacional, y de Paula Casal, abogada de Derechos Humanos, docente universitaria (UBA y UNDAV), quien disertó sobre el rol del Estado y en particular del Poder Judicial frente a casos de violencia de género; a su vez que se posicionó contra el discurso punitivista que “no da solución real a la violencia de género, estructural de una sociedad patriarcal y machista” y dejó planteados algunos interrogantes sobre cómo solucionar la respuesta desde el rol de trabajadoras de la justicia, así como transformaciones más integrales en la formación y selección de magistrados y funcionarios.

Luego de estos aportes del panel, las participantes debatieron en grupos, formulando preguntas grupales que fueron compartidas en el plenario para intentar elaborar algunas respuestas colectivas.

Por la tarde, como actividad formativa y de debate político, se llevó a cabo una extensa asamblea de mujeres judicialxs. El temario definido fue el 32° Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Resistencia, Chaco. Algunas de las resoluciones fueron: aportar a la coordinación del taller “Mujer y Justicia” impulsado por las mujeres de la FJA y que forma parte de la nómina oficial de talleres desde el 30° ENM, realizado en Mar del Plata en 2015; a su vez participar como FJA en los talleres: Mujer y Sindicalismo, Mujer y DDHH, Mujer y acceso a la justicia y Mujer y violencia doméstica. Por último se resolvió participación de la movilización que año a año cierra cada ENM, encolumnadas como FJA y con el pañuelo violeta del Encuentro como distintivo, además de las pecheras, remeras y banderas de cada sindicato.

Luego fue el el turno de un momento de balance del VI Encuentro Nacional de Mujeres donde cada compañera evaluó el desarrollo logístico-organizativo, las temáticas y actividades y los desafíos, sugerencias para el año siguiente y desafíos con las que cada una regresó a su filial.

alt_text

Ya finalizando el Encuentro, Paula Sánchez (Secretaria Suplente de Género e Igualdad de Oportunidades de FJA y Sec. Adjunta del SEJUN) repasó las conclusiones del Encuentro y señaló la necesidad de construir sindicatos con agenda de géneros así como desplegar estrategias que garanticen la participación de compañeras y compañeros. En tanto que Hugo Blasco (Secretario General de la FJA) hizo el cierre político de las actividades y en su discurso resaltó el compromiso de la entidad federativa con la realización de estos encuentros, la apuesta estratégica para el empoderamiento y la capacitación de las compañeras y alentó a las participantes a seguir aportando a la construcción de un sindicalismo transformador.

El VI Encuentro de Mujeres Judicialxs terminó con la presencia de artistas formoseños y un momento de baile y distensión entre las compañeras. El domingo 28, luego del desayuno, cada delegación partió hacia sus provincias, con mucho entusiasmo y compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>