Noticias

Entrevista con el compañero Telmo Fernández del SiTraJ Corrientes

Por otro lado, en la charla se abordaron temas importantes como la realidad del Poder Judicial provincial, la situación actual del gremio que conduce con sus objetivos en el corto y largo plazo, la necesidad de programas de formación de dirigentes y de las campañas de afiliación como así también la necesidad de un Convenio Colectivo Nacional a través de la articulación con la Federación Judicial Argentina y el resto de los gremios adheridos a ella.

¿Cómo está compuesto el Poder Judicial en la provincia de Corrientes?

El poder judicial de Corrientes está compuesto por un cuerpo de cinco ministros (un presidente y cuatro ministros) y a su vez integra parte del mismo, el Fiscal General, que no tiene voz ni voto. En la actualidad hay aproximadamente 2000 empleados en 13 juzgados civiles, 6 juzgados penales, 4 juzgados laborales, 3 juzgados de paz barriales, 2 juzgados de menores, 3 defensorías generales y 5 asesorías de menores e incapaces.

¿Cómo fueron sus inicios en la carrera judicial?

Yo tengo 25 años como empleado judicial. Con anterioridad, estuve trabajando 10 años en el Ministerio de gobierno de la provincia. En el momento en el que yo ingreso al Poder Judicial, tomo contacto con mis compañeros de la Comisión Directiva. Estamos hablando a partir del año 1989. Yo ya conocía al Secretario General, desde hacía muchos años, el compañero Juan Carlos González, amigo mío de la época del secundario; y al adjunto Hernán Rodríguez, compañero del secundario de mi hermano menor.

¿Cómo fueron sus inicios en la actividad gremial y qué fue lo que lo motivó a asumir la responsabilidad como Secretario General?

Desde un principio acompañé esta gestión, en razón del compromiso moral y ético que asumí en forma personal, porque nunca he visto nada por fuera de lugar en la gestión de mis compañeros, una conducta intachable. Nunca había sido parte de la Comisión Directiva. Siempre me sentí muy cómodo acompañando desde afuera, sin tener la aspiración a ningún cargo. Sin embargo, en la última gestión, Juan Carlos González me ofrece participar en la lista de Comisión Directiva, en razón de que él ya no podía serlo, en su carácter de jubilado. Así me ofrecen la candidatura como Secretario General en el año 2013, y yo acepto. La responsabilidad yo ya la venia asumiendo desde hace un tiempo, es decir que fue algo así como una continuidad, nada más que esta vez desde la gestión. Esto ha sido un compromiso muy grande, no sólo por el nivel de responsabilidad asumido, sino por el espíritu y la coherencia puesta de manifiesto por mis compañeros.

¿Cuáles son los objetivos principales del gremio y cuáles son para este año en particular?

Los objetivos tal cual lo establece nuestro estatuto no es meramente la lucha por el salario. Implica mucho más, puesto que está inserto en un contexto social, y abarca todo lo que sea el aspecto del medio ambiente y denuncia de todo tipo de corrupción, es decir, está enmarcado en lo que más o menos comentaba hoy el doctor Gambina y el compañero Ordóñez, prácticamente esa es nuestra meta.

Dejar una respuesta